Miércoles 24.04.2019
Lucena Hoy

OBRAS

El consistorio saca a licitación las obras de consolidación del muro de la Huerta del Carmen y aguarda una comunicación para contratar la nueva zona verde

Cantizani ha señalado que esta actuación culmina la recuperación de este elemento patrimonial con más de cuatro siglos de historia, parcialmente reducido a cascotes el 16 de marzo del pasado año.

Parte del muro derruido de la Huerta del Carmen
Parte del muro derruido de la Huerta del Carmen
El consistorio saca a licitación las obras de consolidación del muro de la Huerta del Carmen y aguarda una comunicación para contratar la nueva zona verde

La Junta de Gobierno local ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de apuntalamiento definitivo y restitución parcial del lienzo norte del muro de la antigua Huerta del Carmen derribado por un temporal de viento y lluvia en marzo del pasado año.

Los trabajos saldrán a licitación pública por un importe de 127.956 € más IVA y contarán con un plazo de ejecución de dos meses. Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, José Cantizani, la actuación contempla tanto la reposición de los alrededor de 25 metros lineales de muro derribados por el viento como el apuntalamiento con contrafuertes exteriores del resto del tapial, utilizando para ello materiales similares a los originales y con la intención de que estos elementos tengan "un carácter decorativo" que no desvirtúe la construcción.

Cantizani ha señalado que esta actuación culmina la recuperación de este elemento patrimonial con más de cuatro siglos de historia, parcialmente reducido a cascotes el 16 de marzo del pasado año. Previamente se llevó a cabo una actuación de urgencia mediante el apuntalamiento de la construcción para evitar nuevos desprendimientos y un estudio geotécnico para conocer las características de la cimentación como punto de partida del proyecto de recuperació  y consolidación del mismo.

El muro del Carmen forma parte del antiguo convento de la Orden de Carmelitas Descalzos, cuyas obras de lo que será la primera iglesia, se iniciaron en el año de 1600, constituyéndose el convento el 19 del marzo de 1601 bajo la titularidad de San José, entonces extramuros de la ciudad, con amplio sitio para el convento y la huerta así como aguas para el regadío. Tras la exclaustración y la posterior venta de los bienes eclesiásticos, desapareció el convento totalmente, excepto lo que fue el albergue de su riquísima biblioteca, transformada en sacristía y casa rectora, tras el levantamiento de la parroquia actual el 1 de enero de 1891. La amplísima huerta pasó a propiedad particular, aunque hasta hoy se ha conservado parte de su cerramiento de mampostería, que se ha mantenido inalterable pese a las ampliaciones y reformas del templo, salvo la implantación de algunas puertas de acceso y algún retoque.

Esta es una de las actuación financiadas a través de los remanentes de tesorería del ejercicio presupuestario 2017, destinados a inversiones financieramente sostenibles.

A LA ESPERA DE UNA COMUNICACIÓN PARA URBANIZAR EL PARQUE

Por otra parte, José Cantizani ha indicado que el ayuntamiento sigue aguardando la comunicación oficial de la concesión de la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética –anunciada verbalmente– que permitirá la licitación de las obras de la zona verde que se va a edificar en los terrenos de la antigua Huerta del Carmen.

Hace unos meses el ayuntamiento ya presentó el proyecto definitivo a los representantes vecinales. La actuación contempla la inversión de unos 200.000 euros, de los que un sesenta por ciento se financiarán mediante la citada subvención a través de fondos de la Unión Europea y el resto por el Ayuntamiento de Lucena.

El proyecto incluye la creación de jardines y de una zona deportiva de uso recreativo. Este espacio, calificado en el PGOU como espacio verde, dejó de ser utilizado como aparcamiento público hace unos meses.

Comentarios