viernes 05.06.2020
Lucena Hoy

OBRAS MUNICIPALES

VÍDEO: La constructora del Pabellón Cubierto de la zona oeste abandona los trabajos y deja deudas con varias empresas locales

La concejala de Obras y Servicios Operativos, Mamen Beato, afirma que desde hace semanas es "imposible" contactar con los representantes legales de la constructora, Talleres y Montajes Calvo SL y reconoce que hay varias subcontratas que no han podido cobrar.
Situación actual del pabellón
Situación actual del pabellón
VÍDEO: La constructora del Pabellón Cubierto de la zona oeste abandona los trabajos y deja deudas con varias empresas locales

Todo apunta a que la empresa Talleres y Montajes Calvo SL, adjudicataria de las obras del nuevo pabellón deportivo de la zona oeste de la ciudad, ha abandonado los trabajos. Así lo ha confirmado esta mañana a LucenaHoy la concejala de Obras y Servicios Operativos, Mamen Beato, indicando que desde hace semanas es "imposible" contactar con los representantes legales de la constructora de Belmez, que no han retomado los trabajos tras el periodo de parada del sector de la construcción, decretado por el Estado de Alarma, e incluso ha retirado de la parcela varias casetas de obra, maquinaria y herramientas.

Según Beato, las obras –que cuentan con un presupuesto de 656.637 euros– se encuentran ejecutadas en un 70% y el ayuntamiento ya ha buscado a otras empresas que puedan hacerse cargo de su finalización, si bien, esto requeriría un acuerdo entre cualquier firma interesada y la actual adjudicataria. Si ese pacto no se produjese el Ayuntamiento se vería obligado a tramitar la rescisión del contrato y una nueva adjudicación, un proceso que puede dilatarse en el tiempo y retrasar los trabajos, que deberían concluir este verano.

EMPRESAS LOCALES "ENGANCHADAS"

Otra cuestión igualmente preocupante es la relativa a los numerosos pagos no atendidos por Talleres y Montajes Calvo SL con empresas locales y comarcales con las que ha subcontratado servicios. "Sabemos que hay bastantes subcontratas que no han podido cobrar sus trabajos", ha indicado Beato, señalando que, tan pronto como ha sido posible, desde el ayuntamiento se ha paralizado el pago de las certificaciones de obra pendientes.

Según ha podido saber este periódico al menos cuatro empresas de servicios de construcción, fontanería, estructuras metálicas y revestimientos habrían visto devueltos distintos pagarés, por un valor conjunto de más de 80.000 euros. "Ya hemos mantenido algunas reuniones con estas empresas a las que, a día de hoy, se les debe dinero, para estudiar posibles soluciones", afirma Beato.

Las obras del Pabellón Cubierto de la zona oeste, que se construye en la calle María Zambrano, junto al IES Sierra de Aras, se iniciaron en julio de 2019, contando con un plazo de ejecución de diez meses.

El nuevo pabellón deportivo, dispone de una superficie útil de 1.854 m² de una multipista de 44x23 metros, a la que se sumará un área de servicios generales, un área de vestuarios y un área de almacenes. Habrá además un graderío con 62 asientos, en la segunda planta del edificio, que se completará en la zona exterior con espacio para aparcamientos.

La adjudicataria también presentó como mejoras complementarias una intervención adicional en la zona ajardinada del exterior del pabellón y un tratamiento especial en la superficie de la pista deportiva.

La construcción de esta instalación deportiva corre a cargo del programa EDUSI Lucena Cohesionada, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comentarios