Jueves 20.06.2019
Lucena Hoy

Una de las empresas que concurrió a la redacción del proyecto del parque de la Estación presenta recurso contra la decisión municipal de declarar la licitación desierta

La situación ha sido denunciada hoy por el PP, que considera que puede suponer una nueva ralentización de este importante proyecto, sujeto a financiación europea.

Una de las empresas que concurrió a la redacción del proyecto del parque de la Estación presenta recurso contra la decisión municipal de declarar la licitación desierta

El PP ha revelado hoy que la empresa de arquitectura madrileña Proes, una de las dos que concurrieron al concurso convocado para la redacción del proyecto del parque periurbano que se construirá frente a la antigua estación, ha presentado un recurso contra la decisión municipal de declarar desierta la citada licitación pública.

Paco Huertas y Francis Aguilar han asegurado que la decisión puede afectar al futuro inmediato de este importante proyecto, toda vez que podría ralentizar más aún la ejecución del mismo, sujeta a financiación procedente del programa EDUSI "Lucena Cohesionada" que tiene marcados plazos de ejecución muy concretos.

Los populares han lamentado que la edil de Innovación y Desarrollo Local, Araceli Bergillos, omitiera esta información cuando el pasado día 26 de noviembre dio cuenta ante los medios de comunicación de la decisión de resolver el  concurso con la exclusión de las ofertas presentadas y anunció que la redacción del proyecto sería asumida por los servicios técnicos de la Delegación de Urbanismo, algo que el propio pliego de condiciones consideraba inviable debido a la complejidad de la citada actuación.

El concurso preveía un presupuesto de 225.000 euros tanto para la redacción como para la dirección de obra. Ahora, caso de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales considere razonable el recurso interpuesto por la empresa, podría darse la paradoja de terner que retomar su proyecto, inicialmente rechazado o, mantener la redacción del mismo por los servicios técnicos municipales y abonar los 225.000 euros a cambio de nada, situación que el PP no ha dudado en tildar como 'irresponsable'.

Así las cosas, el PP ha pedido al equipo de gobierno que no se inicie la nueva redacción hasta tanto se resuelva el recurso presentado por Proes.

PLAZOS MUY CORTOS

Fuentes municipales han indicado que el "recurso especial" de Proes se presentó el jueves 22 de noviembre y la edil de Innovación no tenía conocimiento el lunes 26, cuando se le preguntó por este tema por los medios de comunicación. Las mismas fuentes apuntan que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que suele emitir dictamen en plazos muy reducidos, en torno a un mes, por lo que se espera que no afecte decisivamente al proyecto.

El programa funcional del parque incluye una pasarela peatonal, una lámina de agua y chorros de agua con sistema de depuración, poblado infantil, circuito saludable, pistas de skateboarding, juegos de aventura, zona de celebraciones, juegos recreativos infantiles, quiosco, parque biosaludable para personas mayores, carril bici, zona para mascotas, punto de lectura, zona de juegos de mesa, parking de caravanas, parking disuasorio, pista multideporte y pista de baile cubierta cerca de zona WiFi. Además, la redacción del proyecto también tiene como objetivo el tratamiento de las aguas procedentes del secundario de la EDAR de Lucena para su reutilización para riego y la ejecución de su conducción hasta el parque y otras zonas verdes de la ciudad.  

Comentarios