miércoles 19.01.2022
Lucena Hoy

AGRICULTURA

VÍDEO: La Delegación de Agricultura destinará más de 180.000 euros a la reparación de una decena de caminos rurales en Lucena

El Ayuntamiento de Lucena destina 180.000 euros al arreglo y mantenimiento de caminos rurales
VÍDEO: La Delegación de Agricultura destinará más de 180.000 euros a la reparación de una decena de caminos rurales en Lucena

La delegación municipal de Agricultura destinará este año más de 180.000 euros al arreglo y mantenimiento de distintos caminos rurales en el conjunto del término municipal de Lucena.

Según ha explicado esta mañana el responsable de esta área de gestión municipal, Lucas del Espino, actualmente se está interviniendo en el camino de Bonilla, y está previsto que las actuaciones de reparación lleguen también a los caminos de Cuenca, Los Pascuales, La Laguna, Callejón y la parte inicial de Cañacarta. Una de las principales actuaciones previstas afectará al camino de Calonge, en el que se invertirán algo más de 68.000 euros a través del Plan Provincial de Arreglo de Caminos promovido por la Diputación Provincial de Córdoba, que aportará 48.945 euros, completando el presupuesto el ayuntamiento con otros 19.576 euros.

Del Espino ha indicado que, junto a estas actuaciones de reparación general se incorporan al programa las habituales labores de mantenimiento, desbroce, limpieza y consolidación de taludes y escolleras en zonas como el camino de la Atalaya, Hoyo Barrera o Alcantarilla, en todos los casos con la colaboración del Parque de Maquinaria de la Subbética Cordobesa.

NUEVA SEDE PARA LA DOP ACEITE DE LUCENA

Por otra parte, el edil lucentino ha señalado que desde el Ayuntamiento de Lucena se está trabajando para que a la largo de este año se pueda llevar a cabo el traslado de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Aceite de Lucena" a las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero. Según Del Espino, las conversaciones están ya avanzadas y se espera que puedan completarse en pocos meses. La DOP Aceites de Lucena" tiene actualmente sus oficinas en un local municipal en la calle Málaga.

Finalmente, el concejal de Agricultura se ha referido a la ampliación de la plantilla de esta delegación con el refuerzo de una plaza de Oficial de Construcción / Conductor Maquinista de próxima convocatoria y la colaboración de este departamento municipal con las cooperativas en el plan de seguridad anti-covid puesto en marcha durante la campaña olivarera para agilizar el acceso a test de diagnóstico a miembros de las cuadrillas con sintomatología, colaboración que ya ha servido para prestar esta atención a unos 25 trabajadores.