miércoles 03.03.2021
Lucena Hoy

OBRAS

VÍDEO: La Diputación Provincial adjudica la segunda fase del 'Centro Comarcal de Servicios' en el polígono Pilar de la Dehesa, cuyas obras quedaron paralizadas hace 12 años

Doce años después... adjudicadas las obras para concluir el Centro Comarcal de Servicios de la Diputación de Córdoba en Lucena.
VÍDEO: La Diputación Provincial adjudica la segunda fase del 'Centro Comarcal de Servicios' en el polígono Pilar de la Dehesa, cuyas obras quedaron paralizadas hace 12 años

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado hoy que en los próximos días darán comienzo las obras para la finalización del edificio del Centro Comarcal de Servicios de la Diputación Provincial de Córdoba,  en el polígono industrial Pilar de la Dehesa, cuya primera fase se ejecutó en 2009, permaneciendo la obra paralizada desde entonces por los sucesivos gobiernos del ente provincial, tanto del PSOE como del PP.

De acuerdo con el proyecto básico originario, en la planta baja del edificio central se ubicará el Servicio de Carreteras, y en la planta alta el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) del sur de la provincia, actualmente disperso en varias localidades.

La Diputación de Córdoba formuló el pasado 13 de enero propuesta de adjudicación de estas obras a la empresa Construcciones Goraiz, en un montante final de 700.610 euros IVA incluido, con una importante baja económica sobre los 859.645 euros establecidos como precio base de licitación.

Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de doce meses, sin posibilidad de prórroga.

UN POCO DE HISTORIA

En 2005, siendo alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Pulido, comenzó a hablarse de esta infraestructura comarcal de la Diputación Provincial de Córdoba en Lucena. En 2007 se firmó el acuerdo de cesión de los terrenos municipales del Polígono Industrial del Pilar de la Dehesa en los que se asienta, junto al vivero de empresas y la discoteca Palko. A mediados de 2009 se adjudicaron en casi 600.000 euros más IVA las obras de la primera fase y a finales de ese año ya estaban concluidas, dejando en pie la estructura del edificio.Tres corporaciones sucesivas de la Diputación, dos del PSOE y una del PP, han pasado sin se retomen las obras.

Actualmente están pendientes de realización las obras de finalización de los edificios administrativos y de una planta asfáltica.

El edificio se abre a la plaza central (cota cero), desde la que se accede, y a la que se abren todas las dependencias mediante una fachada acristalada, mientras que en la planta de cubierta cuenta con lucernarios de iluminación.