Jueves 09.04.2020
Lucena Hoy

PLENO MUNICIPAL

Una docena de espacios y edificios públicos contarán en dos meses con WIFI gratuita municipal

Una docena de espacios y edificios públicos contarán en dos meses con WIFI gratuita municipal

El Ayuntamiento de Lucena espera que en un plazo de dos meses pueda entrar en funcionamiento el servicio de WIFI gratuita en distintos edificios, plazas y parques de la ciudad.

Lucena fue una de las ciudades elegidas por la Comisión Europea en la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU (Wifi para Europa), un programa comunitario que ofrecía ayudas de 15.000 euros a los municipios de la UE para instalar puntos de wifi gratis en espacios públicos.

En la provincia recibieron estas ayudas tanto Lucena como la capital y las localidades de Adamuz, Cabra, Doña Mencía, Fuente-Tójar, Priego de Córdoba, La Rambla, Nueva Carteya, Añora, Rute, Pozoblanco, Valsequillo y La Carlota. Es ahora cuando los ayuntamientos de los municipios seleccionados han empezado a contratar a los operadores de comunicaciones para la conexión de banda ancha de alta velocidad y mantenimiento de los equipos para dar este servicio, que será gratuito y estará activo durante al menos tres años.

Teresa Alonso, concejala de Presidencia, ha señalado a LucenaHoy que el ayuntamiento licitará este servicio en el próximo mes de febrero y espera que la instalación se pueda llevar a cabo entre febrero y marzo. Previamente se está trabajando en la definición del listado de espacios públicos que contarán con WIFI gratuita, entre los que figuran parques, pabellones deportivos, centros sociales municipales y espacios culturales como el Auditorio Municipal o el Palacio Erisana.

En total, el ayuntamiento podrá seleccionar una combinación de espacios abiertos o cerrados de acuerdo con una tabla remitida por la Unión Europea. Así, por ejemplo, si se eligen 3 espacios abiertos podrían solicitarse un máximo de 11 edificios públicos, mientras que si opta por 5 espacios exteriores solo podría seleccionar 8 interiores.

A preguntas del PP en el pleno de ayer, Alonso indicó que el listado definitivo irá a la próximo comisión informativa municipal para que sea ratificada por el resto de grupos.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y en ellas no se puede recoger datos personales.
 

SEGUNDO INTENTO
El ayuntamiento de Lucena ya intentó contar con un servicio de estas características en 2014, a través del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena II, confinanciado por el consistorio lucentino y la Unión Europea a través del Fondos FEDER.

El concurso público fue ganado por la unión temporal de empresas formada por las empresas lucentinas Videoluc S.A. y Aplienfi S.L. y la sevillana Control Digital de Procesos S.L., y tenía el objetivo de ofrecer el servicio de red wifi municipal en las principales calles del centro comercial de la ciudad. El concurso contaba con un precio de licitación de 107.000 euros, y fue  adjudicado en 101.612 euros, incluidos impuestos, aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Ayer, el PP preguntó a Alonso si esta infraestructura podrá utilizarse de forma complementaria al programa WIFI4EU en algún momento "o se han tirado a la basura más de 100.000 euros".

Según Alonso, la red no pudo entrar en funcionamiento porque una norma de la Unión Europea posterior a su instalación exigía unos condicionamientos técnicos y de seguridad que no podía cumplir, aunque no se manifestó sobre la posibilidad técnica de reformarla.