martes 09.08.2022
Lucena Hoy

INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES

Educación adjudica obras de mejora del confort térmico en los colegios públicos Araceli y El Valle

La Junta invierte más de 900.000 euros en la mejora del confort térmico de ocho colegios de la provincia de Córdoba
valle
Una imagen del último inicio del curso en el colegio El Valle
Educación adjudica obras de mejora del confort térmico en los colegios públicos Araceli y El Valle

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha adjudicado obras de climatización pasiva en ocho centros de infantil y primaria de Lucena, Rute, Baena, El Viso, La Rambla, Alameda del Obispo y Fernán Núñez, de las que se beneficiarán cerca de 2.400 alumnos y alumnas

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado ocho contratos de obras para la incorporación de medidas pasivas de climatización en ocho centros educativos de infantil y primaria de la provincia, por un importe total de 903.756,39 euros, incluidos proyectos y obras. 

Seis de estas actuaciones se centrarán en la renovación de carpinterías exteriores y colocación de lamas y otras dos, en la ejecución de zonas de sombra. Entre las primeras se encuentran las obras a desarrollar en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de Araceli y Virgen del Valle, ambos en Lucena, así como las de los colegios Juan Alfonso Baena de Baena, La Inmaculada de El Viso, y Maestro Romualdo Aguayo de La Rambla, así como el Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante de Llanos de Don Juan, en Rute.

En estos seis centros, el objetivo de la intervención será paliar los efectos de las altas temperaturas mediante la sustitución de los ventanales actuales, compuestos de carpinterías de hierro con hojas abatibles y acristalamientos simples, por nuevas carpinterías de aluminio, hojas correderas y doble acristalamiento, así como lamas orientables de protección solar. 

Estas actuaciones han sido contratadas mediante el Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación a fin de agilizar los plazos para la adjudicación de las obras escolares. Las empresas adjudicatarias de los mismos han sido Ogensa-Alto la Era UTE Acuerdo Marco de Educación, Construcciones Gallardo Barrera S.L. y Áridos Mengíbar S.L.

Tres de estas obras (las de los colegios de Baena, La Rambla y Llanos de Don Juan) tienen previsto su inicio esta semana.

Estas intervenciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte y cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.