viernes 12.08.2022
Lucena Hoy

EDUSI

El ayuntamiento espera completar las inversiones EDUSI a mediados de 2023 pese a la crisis provocada por los sobrecostes en el sector de la construcción

parque europa
Obras del Parque Europa, principal actuación acometida en Lucena con fondos EDUSI
El ayuntamiento espera completar las inversiones EDUSI a mediados de 2023 pese a la crisis provocada por los sobrecostes en el sector de la construcción

El ayuntamiento espera concluir la totalidad de los proyectos incluidos en el programa EDUSI Lucena Cohesionada a mediados de 2023, medio año antes de la fecha tope para su finalización. Así lo ha asegurado esta mañana la edil responsable de estos fondos, Teresa Alonso, que ha adelantado que el objetivo es llegar a final de este año con un 90 por ciento de los proyectos ejecutados o en fase de ejecución, lo que situará a nuestra localidad en unas excelentes condiciones para poder obtener nuevos fondos, procedentes de remanentes no materializados por otras ciudades. 

Alonso ha señalado que "a día de hoy" el ayuntamiento de Lucena no tiene noticia de que ninguna de las intervenciones en marcha vaya a verse afectada por paralizaciones debido a los sobrecostes que están sufriendo las empresas de la construcción en los materiales, los combustibles y la energía.

Según CEACOP, la patronal de la construcción en Andalucía, la crisis de costes se ha agravado de manera exponencial debido a la guerra de Ucrania, y alcanza ya un 30 por ciento en el conjunto de la comunidad autónoma, poniendo en grave riesgo a las empresas. Según la patronal, las constructoras ya no pueden asumir esta subida de precios desmesurada e incontrolable que no existía cuando se firmaron los contratos, por lo que alertan de la paralización de numerosos proyectos a lo largo de los próximos meses.

En el caso de Lucena, el edil de Urbanismo, César del Espino, advertía en el último pleno que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ya ha avisado al Ayuntamiento de la posibilidad de que las obras del Palacio de Justicia, que ejecuta Vialterra, puedan verse paralizadas por esta situación en las próximas semanas. No obstante, a día de hoy los trabajos siguen realizándose.

Según Teresa Alonso, Jicar, la empresa que ejecuta el Parque Europa, principal actuación en marcha en Lucena a través de fondos europeos, "no nos ha trasladado que haya problemas y es una constructora totalmente solvente", pese a reconocer que el conjunto de la obra pública "esta sufriendo estos problemas" y que "no s puede anticipar nada". 

Cualquier incidencia en este sentido en las grandes obras se traduciría en la necesidad de realizar una nueva licitación y en los consiguientes retrasos de los plazos inicialmente previstos.