miércoles 25.05.2022

DAÑOS POR EL TEMPORAL

Cantizani afirma que reintegrará el tramo del muro de la Huerta del Carmen

IU recuerda que el Pleno, en sesión celebrada el 30 de abril de 1993, aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización denominado “Huerta del Carmen”, contemplándose en el mismo “mantener la valla”.

muro del carmen
José Cantizani, Manuel Lara y Daniel Botella junto a las vallas de protección situadas junto al muro del Carmen en el Llanete de los Dolores.
Cantizani afirma que reintegrará el tramo del muro de la Huerta del Carmen

Una vez adoptadas las medidas de seguridad adecuadas y tras una reunión técnica en la mañana de hoy, el equipo de gobierno ha anunciado que conservará el muro perimetral de la antigua Huerta del Carmen. Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Patrimonio del ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, que ha indicado que se realizará un completo estudio de la situación que presenta la parte del muro que permanece intacta y se protegerán en la misma zona los cascotes de la zona colapsada este fin de semana como consecuencia del temporal de viento para proceder posteriormente a su reintegración.

Lara Cantizani primero, y el arqueólogo municipal, Daniel Botella, más tarde, han confirmado que el cerramiento es un elemento patrimonial más de la ciudad y fue construido entre los años 1602 y 1604 para proteger la huerta del antiguo Convento de Carmelitas Descalzos extramuros de la ciudad. Botella ha indicado que el examen de los restos de la zona que se derrumbó este sábado ha permitido obtener restos de cerámicas del siglo XVI que confirman estos datos.

Manuel Lara ha indicado que, lejos de demolerlo, el objetivo del ayuntamiento es, no solo reconstruirlo y consolidarlo en su totalidad, sino también embellecerlo y "ponerlo en valor" como elemento patrimonial.

IUCA RECUERDA QUE EL MURO DEBE MANTENERSE

Conocida la caída de parte del cerramiento de la Huerta del Carmen, Izquierda Unida ha hecho pública una nota de prensa en la que indica que esta valla "es un elemento ornamental que ha venido a conformar el paisaje urbanístico de Lucena a lo largo de su historia y forma un conjunto arquitectónico con la Iglesia, rememorando lo que fue el desaparecido Convento del Carmen", al tiempo que manifiesta que "un adecuado tratamiento paisajístico de la zona y la restauración del muro podrían relacionar todos estos elementos y ponerlos en valor como parte integrante del patrimonio histórico de Lucena".

Además, IULVCA destaca que el Pleno de la Corporación Municipal, en sesión celebrada el 30 de abril de 1993, aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización denominado “Huerta del Carmen”, contemplándose en el mismo “mantener la valla” como elemento de cerramiento. El Grupo Municipal de IULVCA anuncia que va a solicitar al Alcalde la convocatoria de una reunión conjunta extraordinaria y urgente de las Comisiones de Urbanismo y Obras para tratar sobre el asunto.