viernes 30.09.2022
Lucena Hoy

URBANISMO

VÍDEO: Del Espino sale al paso de las críticas sobre las farolas de La Barrera y afirma que "hay opiniones para todos los gustos", señalando que no participó en la elección

El concejal ha anunciado que ha dado orden al equipo de Servicios Operativos "para que no se coloque ni compre nada sin que al menos el equipo de gobierno, de su visto bueno" como ha reconocido que ocurre en algunas ocasiones.
farolas La Barrera 2
Una de los modelos de farola instalados en el barrio de La Calzada
VÍDEO: Del Espino sale al paso de las críticas sobre las farolas de La Barrera y afirma que "hay opiniones para todos los gustos", señalando que no participó en la elección

"A estas alturas del año no tenemos dinero para cambiar nada. Es verdad que algunos vecinos no están de acuerdo con las luminarias que se han instalado, pero también tengo que decir que hay otros vecinos que viven allí y que han venido a decirme que están muy de acuerdo con lo que se ha puesto y que les parece fabuloso ... hay opiniones para todos los gustos". De esta forma ha contestado esta mañana el concejal de Urbanismo y Servicios Operativos, César del Espino, a los vecinos de la zona de La Barrera que han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al ayuntamiento la retirada de las nuevas luminarias que ha instalado en este barrio tradicional "por otras más acordes con la historia y la idiosincracia de este barrio singular, fruto del consenso de los vecinos".  Según Del Espino "es una opinión respetable pero están cumpliendo su función, iluminando la vía pública convenientemente. Se tendrán en cuenta sus opiniones de cara al futuro pero actualmente no hay dinero para cambiarlas".

Respecto a la calificación de esta actuación como "atentado urbanístico" por parte del grupo municipal del PP, Del Espino ha señalado que "es normal que se exagere en los términos, pero no creo que haya atentado alguno".

Del Espino ha indicado que esta actuación se enmarca en un proceso de sustitución de todas las luminarias de la ciudad por otras de mayor eficiencia energética en el que no ha tomado parte en ningún momento: "No se cómo se han elegido, ni quién las eligió en su momento, ya que ha sido un proceso complicado, iniciado hace varios años. Quizá estuviese ya decidido hace tiempo".  No obstante, fuentes del PP aseguran que el contrato para el suministro de estas luminarias se adjudico el día 3 de junio de 2021, por un valor de 171.989 euros más IVA y, por lo tanto, por parte del actual equipo de gobierno.

En cualquier caso, el responsable municipal de Urbanismo ha anunciado que ya ha dado orden al equipo de Servicios Operativos "para que no se coloque ni compre nada sin que la corporación, o al menos el equipo de gobierno, de su visto bueno" como ha reconocido que ocurre en algunas ocasiones. 

CAMBIO DE TONALIDAD DEL ALUMBRADO: "UNA  CUESTIÓN NIMIA"

Respecto al cambio de tonalidad del alumbrado en el casco histórico, sustituyendo las de una tonalidad cálida por otra más fría, adoptada según el PP sin ningún tipo de consenso ni conocimiento por parte del resto de partidos políticos, Del Espino ha indicado que "es una decisión nimia, estamos colocando una temperatura de color neutra que, particularmente, creo que es la más adecuada y esas decisiones se toman con el jefe de servicio de iluminación. Se decidió hacerlo así y se ha seguido esta línea que a nosotros nos parece correcta y que considero que no tiene que pasar por ninguna comisión, de todo no tenemos que hacer un debate". 

Comentarios