Lunes 21.10.2019
Lucena Hoy

EN EL MES DE FEBRERO, LA SUPERFICIE SE UTILIZÓ PARA EVACUAR AL AFECTADO POR LA EXPLOSIÓN DE UNA VIVIENDA EN LA CALLE SEVILLA

El alcalde informa de que AESA ratificó en diciembre del año pasado el permiso para el uso eventual del helipuerto

Asimismo, comentó que la Agencia Estatal de Seguridad Aérera, para los aeródromos eventuales, solo exige ser informada de su localización y período de utilización antes de otorgar el plácet solicitado. De esta forma, Juan Pérez aseveró que la documentación requerida por AESA se le notificó a este organismo el 3 de noviembre del 2014

Juan Pérez y Teresa Alonso.
Juan Pérez y Teresa Alonso.
El alcalde informa de que AESA ratificó en diciembre del año pasado el permiso para el uso eventual del helipuerto

Teresa Alonso, concejal de Presidencia, Personal y Servicios Sociales, apuntó, al final de la comparecencia posterior a la junta de gobierno local en la que intervino junto al alcalde, que le agradecería al PP que “la próxima vez que haga declaraciones alarmistas que se informe”. En los minutos precedentes, Juan Pérez aseveró, basándose en distintos documentos, que el helipuerto habilitado en el paraje Dehesa de la Villa “cumple las condiciones mínimas” para que desde allí se efectúe el traslado de pacientes y que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea “cerró”, de forma favorable, el procedimiento de inspección el 9 de diciembre de 2015 “sin realizar observaciones ni oportunidades de mejora”. Igualmente, confirmó que desde esta pista se evacuó, en el mes de febrero pasado, al varón afectado por la explosión de una vivienda en la calle Sevilla.

El regidor local matizó, tras las afirmaciones que el Partido Popular vertió este miércoles en las que señalaban que “nadie les había comunicado” que la superficie estuviera autorizada para el aterrizaje y despegue de helicópteros, que la infraestructura construida en Lucena “se considera un aeródromo eventual”, tanto por sus características como por el número de maniobras programadas.

Esto significa, según aclaró Juan Pérez, que, como máximo, se permiten 40 vuelos anuales y 15 mensuales. “Lo que se estima en este caso, como media, son ocho operaciones al año”.

Asimismo, comentó que la Agencia Estatal de Seguridad Aérera, para los aeródromos eventuales, solo exige ser informada de su localización y período de utilización antes de otorgar el plácet solicitado. De esta forma, Juan Pérez aseveró que la documentación requerida por AESA se le notificó a este organismo el 3 de noviembre del 2014.

Por otro lado, añadió que el responsable de la Entidad Pública de Emergencias Sanitarias sostiene que “el helipuerto cumple con el régimen de autorización aplicable a la normativa aeronáutica”. De hecho, el 9 de diciembre de 2015, y una vez examinada la alegación presentada por Sevillana Endesa, AESA concluyó el proceso la supervisión sin apreciar “deficiencias” ya que el tendido eléctrico  dispone de balizas y “normas de entrada y salida”.