Martes 25.09.2018

ASUNTOS SOCIALES

Pérez ratifica que la residencia Nueva Aurora será desalojada aunque no concreta fecha

Juan Pérez ha indicado que la asociación que dirige el centro solicitó formalmente el pasado viernes la cesión por parte del ayuntamiento de dos módulos en el complejo educativo de Los Santos para su uso provisional como residencia

Edificio de la residencia 'La Aurora'
Edificio de la residencia 'La Aurora'
Pérez ratifica que la residencia Nueva Aurora será desalojada aunque no concreta fecha

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha ratificado hoy que en los próximos días –posiblemente esta misma semana– tendrá que ser desalojada la Residencia de la Tercera Edad "Nueva Aurora", en virtud del informe elaborado por los técnicos del Área de Urbanismo en el que se concluye que la misma carece de las preceptivas autorizaciones para ejercer la actividad y no presenta las condiciones de seguridad y salubridad exigibles a un centro de estas características.

El regidor lucentino ha indicado que "el Ayuntamiento adoptará las medidas que sea necesario adoptar a la visa del informe técnico ya conocido y de un informe jurídico que se emitirá al efecto".

Con independencia de la forma y momento en que se ejecute esta medida, Juan Pérez ha indicado que la asociación que dirige el centro solicitó formalmente el pasado viernes la cesión por parte del ayuntamiento de dos módulos en el complejo educativo de Los Santos para su uso provisional como residencia, toda vez que ha manifestado su voluntad de llevar a cabo la completa rehabilitación del edificio de la calle Ancha, con una inversión cercana a un millón de euros.

Esta posibilidad ha sido trasladada por el Ayuntamiento a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social con carácter de urgencia: "Hemos pedido a la delegación territorial que emitan informe sobre la posibilidad de que el centro pueda funcionar provisionalmente en esas dependencias", indicó Pérez, que también supeditó dicha decisión a la que deberán adoptar los técnicos municipales sobre una posible concesión de licencia de apertura y actividad en dichas instalaciones "que sí es de competencia municipal".

Según Juan Pérez la decisión sobre la posibilidad de utilizar el complejo de Los Santos puede "marcar los tiempos" sobre la resolución de este tema. "Si esos espacios se consideran por parte de la Junta y de nuestros técnicos como útiles habrá una solución sobre la mesa". Sin embargo, si los informes son negativos, las dependencias solicitadas en Los Santos no se podrán usar y a la asociación Nueva Aurora solo le quedará la opción de buscar otra alternativa ante un seguro desalojo. En este sentido, Pérez dijo "desconocer si están buscando otros locales".

En relación con este tema, José Cantizani, concejal de Urbanismo, indicaba que el informe señala que "no hay peligro inminente, no hay ruina, no hay que tomar una decisión en 24 horas, hay margen de tiempo de arreglarlo".

Respecto a la polémica suscitada por las declaraciones de la Delegada Territorial, que manifestó a los medios de comunicación "desconocer" la situación de esta residencia, el alcalde de Lucena ha ratificado que el informe técnico que aconsejaba el realojo de los residentes ante las deficiencias encontradas y la ausencia de licencia fue enviado a Córdoba: "No se lo que ha dicho la delegada, ni si tenía o no conocimiento, lo que si puedo asegurar es que el informe se remitió por correo electrónico y por correo ordinario al Jefe de Servicio de la Delegación Territorial el mismo día de la comisión. Que haya llegado o no a la delegada en tiempo es otra cuestión", aseveró Juan Pérez.

El problema de esta residencia también ha salpicado a otro centro asistencial de nuestra ciudad, "Luz de Aras", que según Pérez también carecería de licencia de apertura, en este caso por un problema estrictamente urbanístico. En relación a este caso, Juan Pérez ha indicado que "está en vías de resolución, aunque no es fácil por tratarse de una adecuación a las normas urbanísticas de difícil resolución, pero me consta que estan trabajando para resolverlo".