miércoles 27.01.2021
Lucena Hoy

REDACCIÓN

VÍDEO: La Junta de Andalucía espera formalizar en unos meses la cesión al ayuntamiento del edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Madera

El inmueble es utilizado en precario desde hace unos años por la Asociación Andaluza de Fabricantes de Refrigeración (AFAR)
La Junta ultima la cesión del antiguo Centro Tecnológico del Mueble al Ayuntamiento de Lucena
VÍDEO: La Junta de Andalucía espera formalizar en unos meses la cesión al ayuntamiento del edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Madera

La cesión del edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Madera al ayuntamiento de Lucena por parte de la agencia pública IDEA está más cerca y podría ejecutarse en los próximos meses, según indicó el Consejero de Transformación Económica e Industria, Rogelio Velasco, durante su reciente visita a la ciudad. 

El procedimiento jurídico, iniciado a raíz de la quiebra del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que lo recibió de IDEA en 2013, se encuentra ya en su fase final, según explicó Velasco. 

El inmueble de moderno diseño, construido tras una inversión superior a los 5 millones de euros como edificio emblemático del Parque Empresarial Príncipe Felipe y símbolo del auge económico y empresarial del sector de la madera y el mueble, es utilizado en precario desde hace cuatro años por la Asociación Andaluza de Fabricantes de Refrigeración (AFAR), que dispone en el mismo de una oficina donde trabaja su gerente y algunas dependencias para el desarrollo de varios programas de colaboración entre empresas del sector en materia de eficiencia energética. El propio colectivo cuenta con un transformador eléctrico para garantizar el suministro y se ha tenido que hacer cargo de cuestiones como la seguridad.

Velasco indicó el pasado viernes que la Junta de Andalucía mantiene su apuesta por entregar el inmueble al consistorio lucentino, que pretende convertirlo en sede de distintas entidades empresariales, cediendo formalmente parte de sus instalaciones al sector del frío y a CECO Madera, y utilizando su salón de actos y el resto de dependencias para la impartición de numerosas acciones formativas que actualmente se desarrollan en otras instalaciones, así como jornadas y otras actividades vinculadas al entorno empresarial local.

No obstante, el consejero reiteró "la complejidad jurídica" de esta cesión, que por el momento ha impedido formalizar el acuerdo, aunque se mostró convencido de que esos obstáculos podrán salvarse “con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta" y el tema pueda tener una solución "en el corto plazo”.

Entre tanto el edificio ha entrado en una fase de progresivo deterioro, como evidencia su aspecto exterior, en el que se percibe la existencia de desprendimientos de parte de la envolvente de madera del salón de actos y de su cornisa o en el interior, con las goteras y desperfectos ocasionados por las humedades en el hall de entrada. En este sentido, Velasco añadió que se ha previsto la realización de un contrato menor para que una empresa se haga cargo de la reparación de estos desperfectos.

La intención de todas las entidades es la de devolver la utilidad a un complejo de investigación y desarrollo industrial que supuso en su día una inversión millonaria.