Viernes 13.12.2019
Lucena Hoy

La Junta anuncia la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Lucena

El primer paso a dar será la licitación de la redacción del proyecto técnico
La Junta anuncia la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Lucena
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha anunciado que la Junta impulsará la ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) de Lucena, “una actuación necesaria que garantizará la correcta depuración y que permitirá tratar las aguas residuales de una ciudad de hasta 60.000 personas, que es el crecimiento estimado de la población lucentina en un horizonte de dos décadas”.

Para llevar a cabo este proyecto, ya se han planteado reuniones técnicas entre la empresa Aguas de Lucena y personal de la Delegación de Agricultura. El primer paso a dar será la licitación de la redacción del proyecto técnico, para lo cual previamente la Consejería elaborará y aprobará los pliegos de prescripciones técnicas y de clausulas administrativas particulares.

La EDAR se ubica entre la carretera de Lucena a Puente Genil (Autovía del Olivar A-318) y el Río Lucena, en el suroeste del núcleo urbano y a una distancia aproximada de 1,7 kilómetros del mismo. La planta se construyó en 1998 con un tratamiento del tipo aireación prolongada en carrusel. El volumen de entrada ronda actualmente los 3 millones de m3 de media anual.

Política de depuración de aguas

La delegada de Agricultura ha incidido en que “el compromiso del Gobierno andaluz con la depuración de las aguas y la protección del medio ambiente es claro”.  Asimismo ha puesto de manifiesto que existen más de 700 millones de euros que la Junta de Andalucía ha recaudado durante años a través del canon del agua y de los cuales la anterior administración socialista sólo invirtió una mínima parte en los municipios para la depuración. Frente a ello, Cabello ha explicado que el nuevo Gobierno andaluz “ ha marcado la depuración de las aguas residuales como uno de sus objetivos prioritarios y para ello apuesta por un plan de actuaciones reales que permitirá comprobar que el dinero que se paga por el canon del agua se está invirtiendo en los municipios, evitando posibles nuevas sanciones de la Unión Europea como las impuestas ya a España”.

En concreto, el compromiso del Gobierno andaluz en este sentido, se refleja en la puesta en marcha de un Plan de Choque que permitirá licitar en Andalucía 150 millones de euros al año para acometer actuaciones en este ámbito y que, en total, contempla una inversión de 400 millones de euros hasta 2022.

Comentarios