miércoles 21.10.2020
Lucena Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta incluye la nueva sede judicial y el hospital de Lucena en los proyectos del Plan “Andalucía en Marcha”, que inyectará en Córdoba 400 millones de euros para reactivar la economía y el empleo

El Consejero de Salud y Familias y el delegado del Gobierno han presentado las iniciativas incluidas en el Plan “Andalucía en Marcha”
Realidad virtual de la nueva sede judicial de Lucena
Realidad virtual de la nueva sede judicial de Lucena
La Junta incluye la nueva sede judicial y el hospital de Lucena en los proyectos del Plan “Andalucía en Marcha”, que inyectará en Córdoba 400 millones de euros para reactivar la economía y el empleo

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y delegado del Gobierno, Antonio Repullo, han presentado las iniciativas incluidas en el Plan “Andalucía en Marcha”, así como otras actuaciones del Gobierno andaluz en la provincia.

El plan "Andalucía en Marcha" tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en la provincia. Para ello, Repullo ha avanzado que “vamos a movilizar todos los recursos posibles para entrar de lleno en la recuperación de Córdoba lastrada por los incumplimientos que detectamos por parte del anterior Gobierno y ahora agravados por la crisis de la Covid-19”. 

La Junta de Andalucía va a acelerar el ritmo inversor en nuestra comunidad autónoma, poniendo en circulación un total de 3.450 millones de euros en Andalucía, en el período 2020-2023 para desarrollar obras infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones. De esa cantidad, 400 millones corresponden a actuaciones en la provincia de Córdoba.

De los 3.450 millones de euros que contempla el plan, 440 millones irán destinados a Salud, 875 a Fomento, 940 millones a materia de agua y 310 a Educación y Deporte, a los que se suman más de 900 millones de colaboración público-privada, “que queremos relanzar y por la que apostamos para incentivar la inversión y que no todo el esfuerzo recaiga sobre la deuda pública, como una vía de mejora de nuestros servicios e infraestructuras”, sostiene el delegado.

Proyectos concretos en Lucena y la Subbética

Entre el largo listado de actuaciones que incluye el plan aparece, en el capítulo de Infraestructuras judiciales, la nueva sede judicial de Lucena, que conllevará una inversión inicial de 4,5 millones de euros. También está presente Lucena en el apartado de inversión hospitalaria en la provincia, que se traduce en una inversión no cuantificada para arrancar al proyecto del nuevo centro sanitario. También afectan indirectamente a nuestra ciudad las actuaciones previstas en el Hospital Infanta Margarita, concretamente en su área de farmacia y en la reforma del bloque quirúrgico o la continuación de la Autovía del Olivar en su tramo de Cabra.

Otras actuaciones destacadas en la comarca sur cordobesa son el nuevo edificio para el CEIP Cristóbal Luque Onieva en Priego o la variante de las Angosturas –también en Priego–.

En actuaciones contra el cambio climático, el delegado del Gobierno ha destacado que se desarrollarán proyectos en infraestructuras hidráulicas en el marco 2020-2023 por un valor total de 85,5 millones de euros en las Estaciones Depuradoras y Agrupación de Vertidos entre las que se incluyen las de Palenciana y Rute y continuarán las actuaciones en ejecución o fase de adjudicación en Doña Mencía, Encinas Reales, Moriles-Las Navas o Benamejí.

Igualmente la Junta va a invertir en la provincia 13 millones dentro del Plan Itínere, para mejora de caminos rurales. El objetivo es mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas. 

Finalmente, en Atención Primaria se incluye la puesta en marcha de nuevos centros de Salud en Iznájar. 

Comentarios