martes 27.10.2020
Lucena Hoy

PATRIMONIO

La Junta justifica la paralización de las obras del alfar romano por la realización de "obras no autorizadas" por parte del Ayuntamiento

El edificio objeto de diferencias entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía
El edificio objeto de diferencias entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía
La Junta justifica la paralización de las obras del alfar romano por la realización de "obras no autorizadas" por parte del Ayuntamiento

El Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba ha emitido hoy una nota de prensa en la que expone que la causa de la paralización cautelar de las obras de puesta en valor del yacimiento arqueológico de Los Tejares ha sido "la realización de obras sin autorización por parte del Ayuntamiento de Lucena en zona de no edificación de la carretera de titularidad autonómica A-318, de Estepa a Ctra. Granada-Córdoba por Lucena, entre los puntos kilométricos 39+560 a 39+595, calzada izquierda, margen derecho".

Según indica la Junta de Andalucía "las obras consisten en la edificación de una estructura metálica con cerramiento de ladrillo macizo, con unas dimensiones de 35,40 metros de largo, 15,60 metros de ancho y 5,80 metros de alto cuyo punto más cercano a la carretera se encuentra a 31,30 metros de la arista exterior de la calzada.

Es esta cercanía con la arista exterior de la calzada de la carretera lo que podría llevar a esta obra a ser constitutiva de una infracción a la Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía, según el artículo 72 de la misma, pudiendo dar lugar al inicio de un expediente sancionador, conforme a lo previsto en el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por ello, la Delegación Territorial ha abierto un periodo de información y actuaciones previas y ha requerido la paralización inmediata de las actuaciones y suspensión definitiva de los usos no autorizados.

La Delegación Territorial de Fomento asegura que "está siendo muy diligente para dar solución a un problema que se ha generado por parte del Ayuntamiento de Lucena al no pedir los permisos a los que obliga la Ley 8/2001 de Carreteras de Andalucía".

El edificio en cuestión al que se refiere la Junta es el que da cobijo a los principales restos arqueológicos de este yacimiento, un conjunto de varios hornos romanos dispuestos en batería que dicho edificio pretende preservar de su deterioro y constituye el elemento principal del proyecto, estando su ejecución muy avanzada, como puede verse en la fotografía.

El ayuntamiento remitió el 3 de abril pasado la documentación solicitada por la Junta, incluyendo el proyecto básico de las obras que se están realizando, ya enviado en mayo del pasado año para solicitar la autorización a esa misma Delegación Territorial, dado que para ejecutar esta intervención era necesaria la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio en Córdoba, que contestó aprobando las obras.

LA ACTUACIÓN

Las obras de puesta en valor del yacimiento arqueológico de Los Tejares fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Almemur SL por un importe de 347.572 euros y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, de los que se han cumplido el primer tercio.

El Ayuntamiento de Lucena afronta esta inversión en patrimonio histórico con cargo a los fondos FEDER de la estrategia de desarrollo EDUSI 'Lucena Cohesionada' y tras abrir un concurso público que concitó la participación de siete empresas con un presupuesto de licitación que se había fijado inicialmente en 450.000 euros.
 

Comentarios