jueves 16.07.2020

RAFI CRESPÍN RECONOCE QUE "ES UNO DE LOS TEMAS QUE LA JUNTA TIENE ATRANCADOS EN LUCENA"

La Junta planteará al ayuntamiento antes de final de año el futuro del centro social-sanitario y sus plazos

Juan Pérez advierte que "hay que abandonar el concepto de centro sociosanitario" y que el proyecto en el que trabaja la Junta es el de un CARE –centro de alta resolución y especialidades–

Cartel anunciador de las obras de creación de accesos al social-sanitario, única actuación hasta el momento junto al helipuerto
Cartel anunciador de las obras de creación de accesos al social-sanitario, única actuación hasta el momento junto al helipuerto
La Junta planteará al ayuntamiento antes de final de año el futuro del centro social-sanitario y sus plazos

La Junta de Andalucía definirá antes de que acabe el presente año el futuro del proyecto del Centro Social Sanitario de Lucena. Así lo ha asegurado hoy en su visita a Lucena la delegada del gobierno, Rafaela Crespín. Preguntada por LucenaHoy sobre este proyecto, Crespín indicó que "el alcalde y yo hablamos casi todos los días sobre este asunto, uno de los temas atrancados en Lucena". 

La delegada indicó que ambos se trasladaron hace dos semanas al Parlamento Andaluz para reunirse con el Consejero de Salud, anterior viceconsejero y, por tanto, perfecto conocedor de la situación de este proyecto. Crespín indicó que el Consejero les traslado "que la Junta se niega a renunciar al este proyecto, que como otras inversiones importantes no ha podido ejecutarse hasta ahora porque la crisis ha obligado a dar prioridad a garantizar otros servicios básicos, antes que acometer grandes inversiones".

No obstante, la delegada del Gobierno trasladó "el compromiso de la Consejería de Salud de que antes de final de año habrá una reunión de alto nivel entre responsables de la administración andaluza y el ayuntamiento para plantear una hoja de ruta y un cronograma para que los ciudadanos sepan que pueden esperar de este proyecto y saber hasta donde se puede llegar y en que tiempos".  Respecto a la ausencia de una partida concreta para este proyecto en los presupuestos para el próximo ejercicio, actualmente en tramitación, Crespín indicó que "es cierto que no aparece ninguna cantidad provincializada, pero eso no quita que este tema pueda convertirse en una prioridad para el gobierno andaluz y que no vaya a existir". 

Sobre este asunto, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló que "esta reunión tiene que marcar un hito para este proyecto largamente perseguido por la sociedad lucentina. Pérez anunció que la Junta "está trabajando en el plan funcional que se traerá a la reunión para que se le pueda dar el visto bueno al mismo y en la propia recepción de los terrenos por parte de Salud desde el área de Patrimonio, tras la aceptación de los mismos". No obstante, el regidor lucentino advirtió que va siendo hora de "abandonar el concepto de centro sociosanitario, como se ha venido entendiendo hasta ahora" y que el proyecto en el que trabaja la Junta es el de un CARE –centro de alta resolución y especialidades– que cubra las necesidades de la comarca", en el que podrían convivir un servicio de urgencias, consultas externas de distintos especialistas y un área de cirugía mayor ambulatoria, sin hospitalización. Pérez anunció que invitará a esa reunión a todos los grupos políticos y a los representantes de la Plataforma Lucena por sus Necesidades y apeló a la ciudadanía a "ser realistas y asumir el problema con la dificultad que conlleva". 

HELIPUERTO

Por otra parte, la Delegada del Gobierno restó importancia a las recientes declaraciones del PP en las que ponía en tela de juicio la operatividad del helipuerto construido en suelos del centro socialsanitario, calificando dichas afirmaciones como "una barbaridad". Según Crespín "ninguna administración haría una instalación que no cumpla con la norma, estamos señalizando mejor, para más seguridad, y hemos solicitado un certificado a Aviación Civil". Rafael Crespín añadió que "tan pronto lo tengamos entrará en funcionamiento".