Sábado 29.02.2020

SANIDAD

La Junta propone un nuevo plan funcional para el centro socio-sanitario con dos quirófanos y camas hospitalarias pero no habla de fechas

Desde la Plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias" se ve con un "optimismo moderado" el nuevo planteamiento, se habla de "mejora" y se espera que el borrador presentado ayer se presente firmado y por escrito.

Reunión reciente de la Plataforma con representantes institucionales del PSOE y el equipo de gobierno para estudiar el CARE de Lucena
Reunión reciente de la Plataforma con representantes institucionales del PSOE y el equipo de gobierno para estudiar el CARE de Lucena
La Junta propone un nuevo plan funcional para el centro socio-sanitario con dos quirófanos y camas hospitalarias pero no habla de fechas

Representantes del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, junto a miembros de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, mantuvieron ayer la reunión prevista con el Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Juan Tomás García y la gerente de Distrito Sanitario Sur de Córdoba, Silvia Calzón, en la que se expuso el borrador del plan funcional que la administración sanitaria andaluza propone para el CARE prometido en nuestra ciudad y que sustituye al presentado en el año 2010.

Según ha podido saber LucenaHoy el nuevo programa funcional mejora el presentado hace siete años, incorporando un segundo quirófano de cirugía mayor ambulatoria –intervenciones quirúrgicas que no precisan ingreso hospitalario–así como varias camas de hospital y urgencias de carácter hospitalario. Además, los responsables de la Junta indicaron que este mismo podrían destinarse algunas partidas a la redacción de proyectos, aunque no pusieron sobre la mesa una fecha de inicio de obras ni un compromiso formal de puesta en marcha del proyecto.

El borrador de proyecto presentado en la reunión de ayer será ahora completado y remitido en los próximos días tanto al ayuntamiento como a la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias. Este colectivo indicaba ayer en una escueta nota de prensa que durante la reunión se presentó "el borrador del plan funcional que llevara el Centro de Alta Resolución, que en breve se firmara y será presentado a los medios para conocimiento de todos los lucentinos".

Fuentes de este colectivo han indicado a Lucena que "hay un optimismo moderado" respecto a la reunión de ayer, y que el nuevo plan de funcionamiento esbozado por el Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud "supone un considerable avance sobre el anterior".

EL ANTERIOR PLAN FUNCIONAL

El programa funcional del CARE de Lucena hecho público por Salud en 2010, distribuía el centro en siete grandes áreas de actividad: un hospital de día, un área de consultas, área de urgencias, otra quirúrgica, área de diagnóstico, área de apoyo clínico y áreas no asistenciales.

En su área quirúrgica, el proyecto hablaba de un quirófano y una zona de reanimación postquirúrgica inmediata, donde se practicarán las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y un Hospital de día, que contaría con un área de pacientes de cirugía sin ingreso, una zona de información y salas de espera. .

Según las estimaciones de la Junta este centro atendería unas 50.000 consultas externas y unas 75.000 urgencias anuales y se estimaba realizar unas 500 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Esta plan funcional fue considerado por la Plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias como "corto" tanto en especialidades como en camas.