sábado 24.10.2020
Lucena Hoy

PROGRAMA EDUSI "LUCENA COHESIONADA"

VÍDEO: Concluye la redacción del proyecto de la pasarela y el aparcamiento del Parque Europa

El Ayuntamiento de Lucena consigue la autorización de CHG para la construcción de la nueva conexión entre el recinto ferial y la futura zona verde de ocio familiar
Terrenos en los que se ubicará el Parque Europa
Terrenos en los que se ubicará el Parque Europa
VÍDEO: Concluye la redacción del proyecto de la pasarela y el aparcamiento del Parque Europa
El Ayuntamiento de Lucena prepara la licitación de las obras del primer proyecto a ejecutar en el futuro Parque Europa, una vez que el equipo técnico ha concluido la redacción de esta actuación en la que se incluye la construcción de una pasarela ciclo-peatonal sobre el río Lucena, una zona de aparcamientos y un vial de acceso desde la avenida de la Estación.

Con autoría de la empresa Nabla Ingeniería y Urbanismo, el documento técnico viene a solucionar la conexión, a la altura del Auditorio Municipal, entre el recinto ferial y la futura zona verde proyectada por el Consistorio, que contratará estas obras con un presupuesto base de licitación de 921.387 euros (IVA incluido), a financiar como inversión incluida en la Edusi ‘Lucena Cohesionada’ con fondos Feder.

Uno de los elementos principales en esta primera inversión en el futuro Parque Europa viene determinado por la pasarela sobre el río Lucena. La conexión peatonal tiene un total de 94 metros de longitud, desde su comienzo junto al Auditorio hasta su desembarco a cota del futuro aparcamiento y Parque Europa con un acceso específico. El ancho útil, una vez descontado la zona de barandillas, ha quedado establecido en 4,5 metros, que estarán divididos en 2,5 metros de carril bici y 2 metros de itinerario peatonal específico.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), entidad competente sobre los cauces fluviales del municipio, emitía el pasado mes la autorización necesaria para la ejecución de esta estructura, que viene a prolongar el viario urbano propio del recinto ferial hacia la nueva zona de expansión de la ciudad.

actauciones a desarrollar en el Parque Europa

Por su parte, el aparcamiento se ubicará sobre un área de más de 1.500 m2 de superficie, con cabida para 44 vehículos, reservándose dos plazas para vehículos de personas con movilidad reducida. El área propiamente de aparcamiento estará circundada por un vial de 4,5 metros de longitud y se dividirá en dos zonas por un paseo peatonal central donde se dispondrá el alumbrado, que en su conjunto para el total de este proyecto técnico será tipo led.

El tercer elemento a construir con esta intervención urbanística consiste en el vial de acceso entre la avenida de la Estación y el propio aparcamiento anteriormente citado, que junto con el acerado y el carril bici se ha proyectado en plataforma única. La zona de tráfico rodado tendrá 6 metros de ancho dividido en dos carriles, uno por cada sentido, mientras que el carril bici contará con 2,5 metros de ancho, igualmente con sendos sentidos de circulación.

Para la concejal responsable de las inversiones Edusi, Teresa Alonso, “disponer de este documento técnico, revisado por nuestro personal municipal y con las autorizaciones pertinentes, supone un paso definitivo antes de las contratación de las obras”, puesto que el proyecto “sirve de base para redactar el pliego de licitación, en el que venimos trabajando para su inmediata publicación en cuanto finalice este periodo inhábil administrativamente marcado por el estado de alarma”.

“Tenemos muchas expectativas en el Parque Europa –ha reconocido la edil lucentina— por encarnar una infraestructura sostenible imprescindible en esa renovada Lucena que queremos para esta nueva década: un lugar de ocio y esparcimiento para disfrutarlo en familia y en contacto con la naturaleza”.

El Parque Europa se levantará frente a la Vía Verde del Aceite sobre una parcela de 4,5 hectáreas de terreno y con una dotación que incluye, entre otros motivos, poblado infantil, jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, lago y juegos de agua, pistas de skateboarding y parkour, merenderos, ladera de toboganes y zona de huertos. La ejecución de estos elementos se encuadra en el segundo proyecto sobre el que el trabaja el Ayuntamiento, cuyos técnicos revisan actualmente la documentación aportada por el estudio redactor.

Comentarios