Domingo 17.02.2019
Lucena Hoy

OBRAS

Lucena contará en pocos meses con un cincuenta por ciento de su sistema de alumbrado público y de edificios dotado de energía led

Tras una nueva inversión de 650.000 euros a través de fondos EDUSI se renovarán de las pantallas de luz de las calles de la zona Este y Sur de la ciudad y en cinco colegios, lo que permitirá un ahorro anual de 119.000 euros.

Lucena contará en pocos meses con un cincuenta por ciento de su sistema de alumbrado público y de edificios dotado de energía led

El Ayuntamiento de Lucena invertirá 650.000 euros en la renovación  del alumbrado público en diferentes calles y centros educativos del municipio con cargo al programa de actuaciones contemplado en la estrategia DUSI, financiada por fondos europeos y el recursos municipales.

Esta nueva inversión en instalación de tecnología led en la luminaria municipal supondrá la sustitución 873 pantallas de luz de vapor de sodio en la zona de la ciudad delimitada entre la ciudad deportiva y La Calzada –zonas Este y Sur de Lucena–, además de la renovación de otras 2.393 luminarias en los colegios El Valle, Al-Yusanna. Virgen de Araceli, San José de Calasanz y El Prado, todo ellos ubicados dentro del primer anillo que rodea el casco histórico de Lucena, ámbito de actuación aprobado para la EDUSI.

El concejal de Servicios Operativos, José Cantizani, ha avanzado que esta actuación reportará para el municipio beneficios económicos y ambientales. Respecto al capítulo presupuestario, con la instalación de las nuevas luminarias se prevé un ahorro de 119.000 euros anuales sobre un consumo que en la actualidad supone para las arcas municipales el desembolso de unos 237.000 euros, lo que se traduce en un ahorro energético superior al 50 por ciento, que permitirá la amortización de los nuevos equipos de iluminación en un periodo de solo 6 años.

El otro argumento que justifica esta inversión se mide en criterios ambientales. Así, el actual consumo de estas luminarias de más de 1,1 millón de kilowatios hora por año pasaría a un consumo estimado de 361.000 kilowatios hora, reduciendo en 229.000 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año. Al igual que el resto de actuaciones incluidas en la EDUSI, la financiación corresponde en un 80 por ciento al Gobierno de España a través de los fondos FEDER y en un 20 por ciento al ayuntamiento. El plazo de ejecución se ha establecido en tres meses desde su adjudicación y la instalación de la nueva luminaria se hará con personal técnico municipal.  

José Cantizani ha explicado que esta inversión se une a la instalación de luminarias, con tecnología led, para alumbrado público en otras zonas de la ciudad, actualmente en fase de evaluación de ofertas, y que cuenta con un preciosupuesto base de licitación de 993.514,10 euros., todo ello con el objetivo de favorecer la transición a una economía baja en carbono y a mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de energía renovable en las áreas urbanas. Una vez que concuyan ambas actuaciones el ayuntamiento de Lucena contará ya con casi un 50% de su sistema de alumbrado público y edificios dotado de energía led, una matería en la que el consistorio lucentino es pionero.

Comentarios