lunes 02.08.2021
Lucena Hoy

URBANISMO

Lucena se integra en la Guía Global de la arquitectura de excelencia con seis edificios

En Lucena, el comité científico de la G-Guide reconoce la excelencia constructiva en el Centro Expositivo Los Alfares, el Estadio Municipal, el Auditorio Municipal, la Biblioteca Pública Municipal, la ampliación y reforma del IES Juan de Aréjula y el aulario del colegio Virgen de Araceli
2018070814040558604
El auditorio municipal es uno de los edificios reconocidos
Lucena se integra en la Guía Global de la arquitectura de excelencia con seis edificios

Lucena se ha incorporado con seis edificios a la C-Guide, la Guía Global de la Arquitectura Contemporánea que promueve la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) para fomentar el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura actual de excelencia en el mundo.

La entrada de Lucena en esta prestigiosa plataforma se produce como parte del ámbito de influencia de Córdoba, décima ciudad en ingresar en esta red global de arquitectura contemporánea excelente iniciada en 2019, acompañando así a Londres, Los Ángeles, Sídney, París, Barcelona, Ámsterdam, Chicago, Dubái o Sao Paulo.

En Lucena, el comité científico de la G-Guide reconoce la excelencia constructiva en el Centro Expositivo Los Alfares, el Estadio Municipal, el Auditorio Municipal, la Biblioteca Pública Municipal, la ampliación y reforma del IES Juan de Aréjula y el aulario del colegio Virgen de Araceli, construido en la década de los años 80 del pasado siglo y que ya obtuvo un premio en su época.

En concreto, se otorga la calificación CC –la guía distingue desde una C hasta tres C— al proyecto del estadio de fútbol redactado en 2005 por Fenwick Iribarren y a la obra del Auditorio, diseñada en 2006 por los arquitectos Boris Bezan, Mara Partida y Héctor Mendoza, componentes del estudio de arquitectura MX_SI. El resto de edificaciones se incluyen con la calificación C.

La entrada de Córdoba y su zona de influencia en la C-Guide se materializó hace unos días en un acto celebrado en la capital cordobesa, donde estuvo presente, en representación del Ayuntamiento de Lucena, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, César del Espino, en compañía de otras autoridades provinciales como el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito.

“Es un orgullo tremendo para Lucena recibir la excelencia de la arquitectura que otorga estar en la C-Guide, especialista en aportar esa mirada diferente que permite descubrir las ciudades desde la perspectiva de la historia de la arquitectura más reciente”, declaraba Del Espino a la finalización del acto.

Ante el público reunido, Carlos Anaya, coordinador de actividades de la Fundación Arquitectura Contemporánea, remarcaba que la Guía C para Córdoba y su provincia representa un hito por “facilitar descubrir nuevos atractivos para los viajeros, pero, sobre todo, constituye una potente herramienta para incentivar la puesta en valor de espacios que la ciudadanía usa de forma cotidiana”.

La red global de arquitectura contemporánea excelente C-Guide se lanzó en 2019 por parte de la Fundación Arquitectura Contemporánea, entidad sin ánimo de lucro con sede en Córdoba desde su creación en 2002, gracias a la colaboración con el Grupo Cosentino. Puedes consultar esta Guía C a través de su app, disponible gratuitamente, o su web https://c.guide/.