lunes 18.10.2021
Lucena Hoy

OBRAS

VÍDEO: El ayuntamiento espera que la cubierta de la pista deportiva anexa al Antonio Machado concluya el 2 de septiembre, aunque la remodelación de la cancha tendrá que ser contratada más tarde, al no estar incluida en el proyecto

Las obras de la cubierta de la pista del CEIP Antonio Machado finalizarán el 2 de septiembre
VÍDEO: El ayuntamiento espera que la cubierta de la pista deportiva anexa al Antonio Machado concluya el 2 de septiembre, aunque la remodelación de la cancha tendrá que ser contratada más tarde, al no estar incluida en el proyecto

El Ayuntamiento de Lucena espera que el próximo día 2 de septiembre estén finalizadas las obras de cubrición de la pista deportiva anexa al CEIP Antonio Machado. Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, tanto la dirección de obra como la empresa que las ejecuta, han indicado que los trabajos marchan a buen ritmo y podrán concluir en el plazo previsto tras la aprobación de la modificación del proyecto inicial y la ampliación del plazo de ejecución solicitado por la empresa adjudicataria, Sepisur XXI, que expira a primeros de mes.

Del Espino indicó que los trabajos se centran ahora en la finalización de la cubierta –ya instalada– y la reparación de un muro del propio centro educativo, afectado por las obras. No obstante, el edil indicó que el proyecto contratado no incluye la reconstrucción de la pista deportiva, que tendrá que ser objeto de un contrato posterior. Según el edil de Obras, "en su momento esta actuación no se contempló, por lo que ya hemos contactado con una empresa especializada para conocer el presupuesto de esta última intervención, similar a la que se va llevar a cabo en la nueva pista cubierta del colegio San José de Calasanz, en la que se produjo un caso similar". Este nuevo contrato deberá incluir la aplicación de cuarzo, resina y pintura especial para superficies deportivas sobre los 900 metros cuadrados de la instalación.

Pistsa Cubierta Antonio Machado

Aspecto actual del interior de las obras

De esta forma, parece claro que las obras no estarán concluidas en su totalidad de cara al inicio del curso escolar, aunque según del Espino, la pista actual "podría utilizarse". Para el edil lucentino "no tiene sentido tener un edificio perfectamente terminado y vestido y la pista sin acabar".  

Las obras de esta cubierta dieron comienzo en septiembre de 2020, contando inicialmente con un plazo de 9 meses y un presupuesto de 198.000 euros más IVA –239.580 euros en total. El estado de alarma, la aparición de algunos problemas y la necesidad de hacer frente a un modificado del proyecto inicial valorado en 30.446 euros, un 14,66% más de lo inicialmente previsto, provocaron el retraso que acumula la actuación.

La cubrición de esta pista deportiva, con un moderno diseño del estudio de arquitectura de Manuel Roldán Fernández, responde al objetivo del Ayuntamiento de Lucena de dotar al CEIP Antonio Machado de un espacio cubierto para la práctica deportiva y el uso como recreo en días de climatología adversa, aprovechando que esta infraestructura se encuentra anexa al centro educativo. Paralelamente a este uso escolar, la pista deportiva mantendrá su actual acceso abierto a la ciudadanía en horario de tarde y los fines de semana.