sábado 15.05.2021

SEMANA SANTA EN LUCENA

El Ayuntamiento considera inviable acceder al Paseo del Coso y la Cofradía del Silencio debe modificar el recorrido

La hermandad de la madrugada del Jueves Santo tendrá que continuar por el lateral de las viviendas una vez que se concluya la subida de la Cuesta del Castillo para enlazar con calle Juan Valera

plantillalucenahoyvnuevasilencioitinerario
Hermanos de la cofradía alumbran al Cristo del Silencio. ARCHIVO
El Ayuntamiento considera inviable acceder al Paseo del Coso y la Cofradía del Silencio debe modificar el recorrido

La Delegación de Obras del Ayuntamiento ha participado a la Cofradía del Silencio la imposibilidad de discurrir por el Paseo del Coso argumentado para tal decisión “motivos de seguridad”. Actualmente, se están efectuando obras de remodelación en el interior del mencionado espacio. Así, la hermandad de la madrugada del Jueves Santo tendrá que continuar por el lateral de las viviendas una vez que se concluya la subida de la Cuesta del Castillo para enlazar con calle Juan Valera.

Desde el Consistorio se manifiestan “disculpas por las molestias ocasionadas”.  La corporación pasionista emitió el pasado jueves un comunicado para detallar las conversaciones mantenidas y los sucesivos hechos que han afectado a esta cuestión.

La junta de gobierno que preside Jesús Rodríguez recibió el 5 de febrero el plácet del cabildo general de hermanos para alterar, en caso de que fuera necesario, los itinerarios tanto del Vía Cruiz –finalmente se celebró en San Mateo por la previsiones de lluvia- y como en Semana Santa. La cofradía subrayaba que siempre se ha adaptado a las circunstancias como ya ocurrió, por ejemplo, en los años 2007 y 2008 cuando los trabajos del aparcamiento de la Plaza Nueva obligaron a trasladar la salida a otro templo.

Los responsables de la hermandad, aseguraban, que han establecido un “permanente contacto” con el manijero y hermano Francisco Moreno Carmona “a fin de conocer su parecer y adaptarse a las necesidades de organización de la santería” del Titular.

Ante todo, el texto manifestaba que “el tránsito de la estación de penitencia por el Paseo del Coso es mucho más que el punto culminante de un itinerario; hoy día forma parte de la idiosincrasia e identidad de la cofradía por lo que prescindir del paso por dicha plaza no es algo que agrade ni a la junta de gobierno, ni hermanos ni cuadrilla de santeros”.

Asimismo, se recordaba que Araceli Bergillos, edil de Comunicación de Lucena, instó a la cofradía, el pasado 11 de febrero, “a tomar la decisión” en este tema. No obstante, desde la Hermandad, que ha preferido “estar a la espera de la evolución”, se recalca que la resolución final procede del Consistorio.

Al término de la pasada semana, técnicos de la Delegación de Obras, el concejal José Cantizani y Jesús Rodríguez compartieron un encuentro a petición del Ayuntamiento. En el transcurso del mismo, la Administración local descartó el acceso al Coso por las tradiciones escaleras, aunque se conservaba la opción de entrar a su interior desde el sector de la Casa de la Juventud.