martes 15.06.2021
Lucena Hoy

OBRAS

VÍDEO: El ayuntamiento gasta unos 35.000 euros anuales a reparar "la mala ejecución" de las calles adoquinadas del centro según Del Espino, que considera inviable una reparación integral

Según Del Espino el coste de una actuación de renovación total superaria el millón de euros. Hoy se está trabajando en la calle San Francisco, provocando problemas en el tráfico rodado.
El ayuntamiento reconoce que muchas obras en calles del centro no se ejecutaron bien en su día y está costando unos 35.000 euros anuales su reparación
VÍDEO: El ayuntamiento gasta unos 35.000 euros anuales a reparar "la mala ejecución" de las calles adoquinadas del centro según Del Espino, que considera inviable una reparación integral

La mala ejecución de las obras realizadas hace más de una década en algunas calles del centro de la ciudad a través de fondos europeos es, según el edil de Urbanismo y Servicios Operativos, César del Espino, la causa de los continuos arreglos y reparaciones que es necesario realizar en vías céntricas de la ciudad como San Pedro, El Agua, Las Torres, Canalejas o las que hoy se llevan a cabo en la calle San Francisco, junto a la farmacia Ruiz Canela, ocasionando una modificación del tráfico rodado en el centro y, por momentos, un cierto caos circulatorio en la calle Las Torres.

Del Espino ha señalado hoy que el ayuntamiento realiza cada año entre cinco y seis contratos menores por importes cercanos a los 5.000 euros cada uno, para que distintas empresas lleven a cabo estos "parches" en aquellas calles en las que se observan nuevos desperfectos o hundimientos de la calzada como consecuencia del tránsito rodado.

"Cuando se ejecutaron hace diez o doce años, las empresas lo hicieron mal. Estamos arreglando parches de lo que se hizo mal entonces. Se arregla lo roto y se pone un parche", ha indicado Del Espino, que asegura que "levantar la totalidad de estas calles y volver a rehacer el trabajo tendría un coste superior a un millón de euros", algo que ha considerado totalmente inviable en estos momentos, señalando que, más allá de los inconvenientes que puedan generar a la ciudadanía, "el coste de los arreglos es infinitamente inferior al de hacerlo entero" y los mismos tienen un carácter definitivo.

Para la ejecución de estas obras el Ayuntamiento contrata solo "la mano de obra por horas", corriendo el cosnsitorio con el coste de los materiales, en su mayoría los propios tacos de granito previamente colocados.

El edil socialista ha señalado que, a estas altura, transcurridos hasta doce años desde la ejecución de algunos de estos trabajos, ya no es posible reclamar ningún tipo de compensación a las empresas que ejecutaron en su día estas obras.