martes 09.08.2022
Lucena Hoy

Los trabajos se concluirán antes del inicio del curso 2016-2017

El Ayuntamiento invierte 23.000 euros en distintas actuaciones en centros escolares de cara al inicio del nuevo curso lectivo

También se completará el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio municipal de la Avenida Blas Infantil, concebido hace unos años para albergar la Escuela de Turismo Interior y Hostelería

El pleno ratifica el fin de la Escuela de Hostelería, tal y como funcionó hasta ahora
Edificio donde desde ahora se instala definitivamente la Escuela Oficial de Idiomas.
El Ayuntamiento invierte 23.000 euros en distintas actuaciones en centros escolares de cara al inicio del nuevo curso lectivo

En el transcurso de este verano, se ejecutan hasta cuatro intervenciones en otros tantos colegios de Primaria de la localidad –tres de Lucena y otro de la pedanía de Jauja-. El Ayuntamiento de Lucena, al igual que en ejercicios anteriores, ha incluido en los presupuestos municipales una partida de 48.000 euros, habilitada para ejecutar obras de reposición en centros escolares.

De la cantidad total, hasta el momento se han adjudicado 23.000 euros. Encarnación Camacho, concejal delegada de Educación, manifiesta a LucenaHoy que, aunque se han formulado más peticiones desde los respectivos equipos directivos y asociaciones de padres de alumnos, la reducción temporal del personal técnico en el departamento de Obras y Urbanismo ha ralentizado la redacción de los proyectos. No obstante, confía en que antes de la conclusión del año 2016, se comience la licitación de los requerimientos pendientes, que en su mayoría corresponden a accesibilidad y mobiliario.

En el CEIP Nuestra Señora de Araceli, se ha dotado a la zona del patio, justo enfrente de la fachada principal del colegio, de un banco de piedra alargado. Las labores, cuantificadas en 7.500 euros y ya finalizadas, han consistido en sustituir un arriate por el mencionado asiento.

Por otro lado, en el colegio Antonio Machado, se han sustituido unas vetustas rejillas de hierro situadas en uno de los patios –cuya peligrosidad había sido denunciada desde el centro-, por otros elementos modernos de un modelo homologado y que cumplen idéntica función. Con esta actuación, valorada en 12.800 euros, se consigue sanear la recogida de aguas y prevenir accidentes de los alumnos.

Asimismo, en el centro escolar de Nuestra Señora del Carmen, en el que la Junta ha aportado 47.300 euros para reparar las cubiertas del módulo de Infantil, el Ayuntamiento, ante el mal estado de las ventanas y persianas, ha comprado unas rejas para las aulas de la primera planta para evitar hechos como los dos robos que se han producido en los últimos tiempos. El desembolso asciende a 1.300 euros.

Finalmente, en el Colegio Público Genil de Jauja, se ha aprobado la adquisición de una puerta para ubicarla en la entrada a las clases. Así, se retirará la que se ha usado hasta el momento y que, debido a su fragilidad, había favorecido accidentes y sustracciones de material. El coste asumido es de 1.500 euros.

Todos estos trabajos terminarán en los próximos días y se efectúan en este tiempo para no interferir en el inicio del curso académico 2016-2017. Aparte del mantenimiento y conservación que, por ley, compete a la Administración Local en los centros de Infantil y Primaria, y que desarrollan los servicios operativos, el Ayuntamiento de Lucena refleja anualmente una asignación determinada para materializar diferentes obras en los colegios.

 

TRASLADO DEFINITIVO DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS AL EDICIO DE LA ANTIGUA ESCUELA TURISMO INTERIOR Y HOSTELERÍA

Por otra parte, aunque desde enero de este año, el programa educativo de la Escuela Oficial de Idiomas se imparte en el edificio municipal de la Avenida Blas Infante, concebido en un principio para albergar la Escuela de Turismo Interior y Hostelería, será en septiembre cuando se complete el traslado del centro a su nueva sede.

El Ayuntamiento de Lucena, titular del inmueble, y la Junta de Andalucía, entidad responsable Escuela Oficial de Idiomas, suscribieron un convenio en el 2014 para el traslado de esta oferta docente desde el IES Miguel de Cervantes, cuyas dependencias se utilizaban de manera provisional, hasta un recinto –situado en la misma calle- que reúne mejores condiciones de espacio y operatividad.

Encarnación Camacho ha confirmado que, a lo largo de estas semanas, se culminará el proceso con la instalación de la red corporativa en los despachos y la reubicación de la parte administrativa.

Al mismo tiempo, se ha formalizado un acuerdo entre el IES Juan de Aréjula, que actualmente ocupa tres salas en la primera planta para el Grado medio de Cocina y Gastronomía y para asignaturas de Formación Profesional Básica relacionadas con la hostelería, y la Escuela Oficial de Idiomas para usar simultáneamente el inmueble.

Con todo ello, la Junta de Andalucía deberá, a partir de ahora, atender los pagos de conservación y suministros, como una de las condiciones de una cesión estipulada en 75 años.

La controversia surgida entre la Administración Autonómica y el Ayuntamiento –la Consejería de Educación pretendía que las arcas municipales cubrieran los gastos de unas labores para readaptar el edificio- ha retrasado un traslado que se fraguó hace más de dos años.