Sábado 14.12.2019
Lucena Hoy

PATRIMONIO

El ayuntamiento estudia la cimentación del muro del Carmen con carácter previo a su inminente reconstrucción

El Ayuntamiento espera que a finales de septiembre se reciba la subvención solicitada al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética para la reconversión en zona verde de los terrenos de la antigua huerta usados como aparcamiento hasta fechas recientes.

El ayuntamiento estudia la cimentación del muro del Carmen con carácter previo a su inminente reconstrucción

El ayuntamiento de Lucena acometerá de forma inmediata las labores de reimplantación del tramo de 25 metros del muro de la antigua Huerta del Carmen que se desplomó durante el temporal de viento del pasado 17 de marzo.

Durante los últimos días se están realizando unos trabajos previos a la redacción de proyecto de reconstrucción, con el objeto de conocer si la calidad de la cimentación es adecuada en el resto del tapial. Los trabajos, con un presupuesto de unos 5.000 euros, incluyen la realización de un estudio geotécnico del terreno y de una serie de catas que deberán determinar las características y profundidad de la cimentación del muro, con carácter previo a la reposición de lienzo de mampostería. "Lo que se ha hecho es retirar el material que se cayo y descubrir la cimentación para conocer su profundidad y la estabilidad del conjunto y parece que es buena, lo que facilitará los trabajos", ha señalado Cantizani.

Previamente ya se ejecutaron trabajos de apuntalamiento de las zonas más cercanas al tramo derribado y la impermeabilización del mismo para evitar nuevos daños, con un coste de unos 4.000 euros.

En cuanto a la tercera y última fase, consistirá en el nuevo alzado del muro, que se ejecutará con los propios cascotes de la zona colapsada, aplicando una técnica de micropilotes para evitar nuevos problemas en el futuro. 

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Cantizani, por el momento "no se ha cerrado una planificación concreta de las obras, pero queremos hacerlo cuanto antes y una vez que se inicien los trabajos ya no van a parar para evitar que coincidan en el tiempo con las obras del parque previsto en esta zona".

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Cantizani, por el momento "no se ha cerrado una planificación concreta de las obras, pero queremos hacerlo cuanto antes y una vez que se inicien los trabajos ya no van a parar para evitar que coincidan en el tiempo con las obras del parque previsto en esta zona".

El muro del Carmen forma parte del antiguo convento de la Orden de Carmelitas Descalzos, cuyas obras se iniciaron en el año de 1600, constituyéndose el convento el 19 del marzo de 1601 bajo la titularidad de San José, entonces extramuros de la ciudad, con amplio sitio para el convento y la huerta así como aguas para el regadío. Tras la exclaustración y la posterior venta de los bienes eclesiásticos, desapareció el convento totalmente, excepto lo que fue el albergue de su riquísima biblioteca, transformada en sacristía y casa rectora, tras el levantamiento de la parroquia actual el 1 de enero de 1891. La amplia huerta pasó a propiedad particular, aunque hasta hoy se ha conservado parte de su cerramiento de mampostería, que se ha mantenido inalterable pese a las ampliaciones y reformas del templo, salvo la implantación de algunas puertas de acceso y algún retoque.

El objetivo del ayuntamiento es no solo reconstruirlo y consolidarlo en su totalidad, sino también embellecerlo y ponerlo en valor como elemento patrimonial.

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión celebrada el 30 de abril de 1993, aprobó el Proyecto de Urbanización denominado “Huerta del Carmen”, contemplándose en el mismo “mantener la valla” como elemento de cerramiento.

El conjunto de tareas de recuperación y consolidación de este muro cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los 100.000 euros, que se financian con cargo a los remanentes de tesorería del pasado ejercicio económico tras acuerdo de los distintos grupos municipales sobre la priorización de las actuaciones a realizar. 

NUEVA ZONA VERDE

El edil socialista indicó que el Ayuntamiento espera que a finales de septiembre se reciba ya la notificación oficial de la subvención solicitada al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética para la reconversión en zona verde de los terrenos de la antigua huerta, utilizados hasta hace unos meses como aparcamiento, cuyo proyecto está´ya redactado, por lo que la licitación de las obras serán rápida.