sábado 04.07.2020

OBRAS

El jueves darán comienzo el grueso de las nueve obras PROFEA asignadas a Lucena con una inversión de 1,5 millones de euros

En estas obras está prevista la contratación de 531 peones, con contratos de 15 días laborales, y 71 oficiales con contratos de 30 días.

José Cantizani explica una de las actuaciones incluidas en este programa de obras
José Cantizani explica una de las actuaciones incluidas en este programa de obras
El jueves darán comienzo el grueso de las nueve obras PROFEA asignadas a Lucena con una inversión de 1,5 millones de euros

El próximo jueves darán comienzo el grueso de las obras incluidos en el Plan PROFEA 2017. Según ha expuesto esta mañana el concejal de Urbanismo, José Cantizani, se trata de nueve actuaciones, siete en el casco urbano lucentino y una por cada pedanía, que supondrán una inversión total de 1.496.183 euros, de los que 275.460 serán aportados por el consistorio lucentino para la compra de materiales y el resto por el SEPE –antiguo INEM, que aporta la totalidad del gasto en mano de obra– , la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Asimismo, Cantizani ha informado de que se encuentran pendientes de adjudicación otras dos actuaciones solicitadas por el ayuntamiento con cargo a remanentes de años anteriores. 

En estas obras está prevista la contratación de 531 peones, con contratos de 15 días laborales, y 71 oficiales con contratos de 30 días.

Según ha explicado el responsable municipal de obras, la mayor parte de las actuaciones previstas son continuación de las ejecutadas el pasado año. Así ocurre con las obras de remodelación proyectadas en las Barriadas Virgen de Araceli –con un presupuesto total de 205.427 euros–, los bloques 1 y 2 de la barriada de San Jorge –con una inversión de 193.058 euros que servirá para concluir la actuación en esta zona de la ciudad– y Santa Teresa, que afronta la segunda fase de obras, con la actuación en los pasajes 4 y 5 de esta barriada, con un coste de 203.071 euros. En todos los casos se procederá a la mejora de acerados y pavimento, reordenación de zonas ajardinadas, y renovación de redes de saneamiento, evasión de aguas pluviales, abastecimiento o conducciones de cableado.

También está previsto llevar a cabo la remodelación de la Calle Indiano, en la que se actuará de forma similar a lo hecho el pasado año en la calle Olmedo, quedando el vial con plataforma única. El presupuesto en este caso asciende a 137.360 euros. 

De similar forma se intervendrá en la calle La Parra, aunque en este caso se acometerá en dos fases, dada su longitud. Esta primera se iniciará junto a los depósitos de agua, concluyendo a la altura de la confluencia de la calle Juan López Alta. Se prevé la renovación general de infraestructuras, imboronales... y la transformación de la calle en una plataforma única sin acerados para cumplir con la Ley de Accesibilidad. El coste de la actuación será de 222.420 euros.

Finalmente está previsto el revestimiento y limpieza de cunetas de la margen derecha de la carretera del Cristo Marroquí, para evitar que la vegetación invada parcialmente la calzada impidiendo ver las señales de tráfico, todo ello con un gasto de 63.687 euros y la remodelación de la calle Benamejí, primera fase, hasta calle Aguilar de la Frontera, un vial muy transitado, que mantendrá el aparcamiento pero posiblemente pierda uno de los sentidos de circulación. Su presupuesto asciende a 240.931 euros.

También están previstas sendas actuaciones en las pedanías de Jauja y Las Navas. En el primer caso se ampliará el paseo fluvial junto a la escollera Del Río Genil prolongando los 132 metros actuales hasta casi 350 metros, que se dotarán de baranda de madera y suelo de grava. En Las Navas se ejecutará la primera fase de la remodelación de la calle San Antonio. 

Las obras se iniciarán el día 26, algunas acabarán en febrero y marzo y el resto tienen como fecha limite el 30 de junio.