Martes 25.02.2020
Lucena Hoy

INFRAESTRUCTURAS

VÍDEO: Las obras de la variante de Lucena en la carretera A-331 entrarán en funcionamiento en abril

VÍDEO: Las obras de la variante de Lucena en la carretera A-331 entrarán en funcionamiento en abril

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy los trabajos de ejecución de la variante de Lucena en la A-331 y ha asegurado que esta actuación estará en servicio en el próximo mes de abril.

Carazo ha señalado que esta infraestructura, que concluye diez años después de su adjudicación por el anterior gobierno de la Junta, evitará el paso del tráfico por el centro urbano de Lucena, estimándose en más de 3.000 los coches que dejarán de circular por la ciudad diariamente.

La consejera ha destacado el impulso que desde el gobierno andaluz se ha dado a unas obras "que encontramos a medio gas y con apenas un 50% ejecutado y que vamos a finalizar en apenas 15 meses". Según Carazo los trabajos se desarrollan ahora a un ritmo destacable y están a un 85 por ciento de ejecución.

Marifrán Carazo, que ha estado acompañada en la visita por el alcalde de la ciudad, Juan Pérez;  el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo y el director general de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero, entre otras autoridades, ha destacado que esta nueva infraestructura, que requiere de una inversión de 8,94 millones de euros, “evitará tras su puesta en servicio el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la ciudad de Lucena, aumentando la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes que podrán hacer uso más local de la travesía”.

Las obras, que ejecuta la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se centran en la extensión del aglomerado, que ya se ha llevado a cabo en el 75 por ciento de la traza. También se han construido ya las tres estructuras que se encuentran a lo largo del trazado, dos pasos superiores que salvan los caminos de Priego y Zuheros y un paso inferior bajo la variante.

De entre estas tres estructuras, destaca el paso inferior, con el terraplén más voluminoso de la obra, que se ha construido para dar continuidad a la Vía Verde del Aceite, muy frecuentada por cicloturistas, y la vía pecuaria del Camino de la Torca.

A lo largo de 4,1 kilómetros de recorrido, la variante rodea la ciudad de Lucena por el noreste, desde la A-311, donde se va a construir una glorieta, hasta finalizar en un enlace de la A-318 Autovía del Olivar en su tramo Lucena-Cabra. La nueva carretera tendrá un ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros.

La variante de Lucena en la A-331 que conecta Lucena con Iznájar, a través de Rute, es una actuación incluida en el Plan PISTA 2020 y en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, por lo que dispone de cofinanciación europea para su ejecución. 

AUTOVÍA DEL OLIVAR

Respeto a la Autovía del Olivar, Carazo ha señalado que actualmente están en fase de redefinición los tramos Lucena-Las Navas y Cabra-Doña Mencía y ha manifestado su intención de que los mismos sean incluidos en la nueva planificación de infraestructuras viarias 2021-2027 y tener algún tipo de reflejo presupuestario en las cuentas de la administración andaluza para el próximo año.