jueves 28.01.2021
Lucena Hoy

PATRIMONIO

VÍDEO: La parroquia del Carmen de Lucena pide ayuda para continuar con las obras de restauración del templo, actualmente en marcha

La Parroquia del Carmen inicia una campaña para conseguir fondos para las obras en el templo
VÍDEO: La parroquia del Carmen de Lucena pide ayuda para continuar con las obras de restauración del templo, actualmente en marcha

El pésimo estado de conservación del templo del Carmen ha llevado a su párroco, Eugenio Bujalance a poner en marcha una campaña de recaudación de fondos para acometer las improrrogables tareas de restauración, siguiendo el trabajo iniciado por su antecesor, Rafael Romero. 

Bajo el eslogan "El Carmen es tu casa", la parroquia solicita la colaboración de los lucentinos para continuar las obras iniciadas en octubre en las dependencias interiores, que han continuado con la impermeabilización de los paramentos del costado izquierdo y desde hace unos días se han hecho extensivas a la espadaña, cubierta ahora por un pesado andamiaje, con el objetivo de consolidar su estructura y permitir que sus campanas vuelvan a dejarse oír saludando diariamente al barrio. Además se abrirán dos ventanas y una puerta que formaban parte del diseño original de la portada y fueron ocultadas a lo largo del siglo XX. Según Bujalance el papel de las dos primeras no era otro que el de proporcionar iluminación natural al interior del templo y sus pinturas, mientras que la puerta permitirá facilitar el acceso a las dependencias interiores y salones parroquiales sin necesidad de pasar por el templo.

En una segunda fase se pretende recuperar el antiguo coro situado sobre el dintel de la portada y que daba consistencia a la fachada y el campanario, que fue demolido en el siglo pasado, sustituir la actual instalación eléctrica, acometer un primer tramo de la restauración del retablo del templo, que cuenta en su zona inferior con valiosas pinturas de la escuela de Zurbarán y del camarín de la Virgen del Carmen o completar la remodelación de las estancias interiores. Más adelante restaría por ejecutar la progresiva restauración de las quince pinturas de gran formato que decoran los muros del templo, algunas de ellas en un lamentable estado de conservación. Según el párroco, Eugenio Bujalance, son "actuaciones necesarias tras cuarenta años sin que se hayan realizado tareas de mantenimiento más allá de la reparación de la techumbre", aunque dada su envergadura y presupuesto total, cercano al millón de euros, "no puede plantearse como una tarea a corto plazo".

FINANCIACIÓN

La primera fase, actualmente en marcha cuenta con un presupuesto cercano a los 120.000 euros, de los que el Obispado ha cubierto 70.000 euros. De los 50.000 restantes aproximadamente la mitad se han obtenido ya mediando distintas actuaciones realizadas por grupos, cofradías y la propia parroquia en los dos últimos años. El resto se pretende obtener mediante la campaña que ahora se pone en marcha, con la que, además de donativos a través de BIZUM o transferencias a la cuenta habilitada para ello, se pretende obtener un número suficiente de suscripciones de 10 euros al mes durante un periodo de 12 meses, lo que permitiría programar nuevas actuaciones.

Además se está a la espera de conocer la decisión de la Junta de Andalucía sobre la subvención solicitada desde la parroquia para acometer una primera fase de la restauración del retablo, 50.000 euros que supondrían la mitad del coste de la actuación.