sábado 11.07.2020
Lucena Hoy

PATRIMONIO

VÍDEO: La parroquia del Carmen pide colaboración para financiar las necesarias obras de restauración del templo

A través de un vídeo realizado por Jóvenes Cristianos de Lucena, el párroco Rafael Romero Ochando y los feligreses apelan a la generosidad de los lucentinos ante el agravamiento de las patologías que presenta esta joya del patrimonio local
Parroquia de El Carmen
Parroquia de El Carmen
VÍDEO: La parroquia del Carmen pide colaboración para financiar las necesarias obras de restauración del templo

El pésimo estado de conservación de algunos espacios del templo del Carmen como consecuencia del paso del tiempo, ha llevado al párroco, Rafael Romero Ochando, a poner en marcha una campaña de recaudación de fondos para acometer las necesarias e improrrogables tareas de restauración.

El colectivo Jóvenes Cristianos de Lucena ha colaborado en esta labor mediante la edición de un vídeo en el que exponen que, pese a los esfuerzos de anteriores sacerdotes por mantener el patrimonio que engloba la iglesia, se hace absolutamente necesaria una actuación firme para acabar con los problemas más acuciantes que presenta el edificio.

El proyecto contempla iniciar los trabajos con la reparación de la espadaña y la restauración de las campanas. Los muros son otro de los elementos afectados debido a la humedad que genera la lluvia al desbordar los canalones. En este caso se pretende impermeabilizar los paramentos del costado izquierdo y el resanado de dichos muros. Otra de las tareas a ejecutar es el enlucido de las paredes de ladrillo que quedaron a medio construir en una intervención anterior en depedencias interiores y la colocación de la solería.

Estas reformas son también necesarias para acabar con la peligrosidad de algunas estancias de la iglesia como la escalera, en obras y sin baranda, o los huecos de acceso a los nuevos salones de catequesis en la planta superior, que habría que reacondicionar.

El Carmen es una de las iglesias más importantes de Lucena, tanto por el patrimonio histórico y monumental que representa como por las obras de arte que atesora, entre las que destacan varias pinturas atribuidas a la escuela de Zurbarán junto a algunas joyas de la imaginería religiosa lucentina. El objetivo de estas reformas es el mantenimiento en el tiempo de la parroquia y no solo la reconstrucción de las zonas más perjudicadas.

Para canalizar las ayudas se ha abierto un número de cuenta –ES34 0237 6002 9091 5016 8803– y un "bizum" con el código 38170, donde cualquier persona que desee colaborar puede realizar sus aportaciones.