martes 22.09.2020
Lucena Hoy

VÍDEO: La pista cubierta del CEIP Antonio Machado permitirá compatibilizar el uso docente, deportivo y social de este espacio

El diseño elegido por el Ayuntamiento de Lucena es obra de Manuel Roldán y las obras comenzarán en septiembre, contando con una inversión de 298.822 euros
Infografía que permite ver el aspecto de la instalación tras su finalización
Infografía que permite ver el aspecto de la instalación tras su finalización
VÍDEO: La pista cubierta del CEIP Antonio Machado permitirá compatibilizar el uso docente, deportivo y social de este espacio

En el próximo mes de septiembre se iniciarán las obras de la cubierta de la pista deportiva anexa al colegio Antonio Machado, dando cumplimiento al compromiso adquirido por el consistorio con la comunidad del centro educativo. La dilación en el inicio de las obras ha servido para dar forma a un proyecto que va más allá de la mera cubrición de este espacio deportivo, para dotar al barrio de la Estrella de un espacio polivalente, que pueda albergar eventos y actos de diferente tipología y que ha sido realizado por el arquitecto lucentino Manuel Roldán, que hoy lo ha presentado públicamente junto al concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino.

“Habilitar una zona cubierta para el colegio era el objetivo principal de esta actuación, pero no se ha querido renunciar al uso público de este espacio al que se accede por la ronda San Francisco, que actualmente está a disposición del barrio para juegos deportivos y que gracias al proyecto elegido ampliará notablemente sus posibilidades de uso”, ha comentado Del Espino.

presentación pista cubierta

Esta ampliación de los usos viene dada por el tipo de cubierta elegida: un formato que incluye además de la techumbre unos paneles laterales que permiten resguardar mejor la pista de las inclemencias del tiempo, asegurando “una práctica deportiva en mejores condiciones” tanto para los escolares en horario de colegio como para los usuarios en el resto de la jornada.

Para Manuel Roldán “ha merecido la pena esperar unos meses más en el debate de qué tipo de edificio o infraestructura se construía porque el resultado aporta muchas más posibilidades de uso al barrio”, de ahí que destacara que el Ayuntamiento “haya sabido escuchar esas alternativas que hemos presentado más allá del uso docente que se nos había encargado”, mostrando por ello su agradecimiento a los anteriores ediles de Urbanismo, José Cantizani y Mamen Beato.

pabellon cubierto antonio machado

A nivel presupuestario, los cambios planteados por el equipo redactor obligan a un mayor esfuerzo inversor. El concurso público convocado por el Ayuntamiento lucentino ha encontrado la respuesta de 15 empresas, de las cuales Sepisur XXI ha resultado ser la adjudicataria al presentar una oferta económica de 239.580 euros. Este expediente partía con un presupuesto base de licitación de 298.822 euros a financiar directamente con recursos propios por el Consistorio y un plazo de ejecución de 9 meses.  

Para el futuro queda la opción de ampliar las instalaciones con la construcción de unos pequeños aseos y vestuarios y la instalación sobre el techo de placas fotovoltaicas, que permitirían cubrir la totalidad de las necesidades de suministro eléctrico del colegio, según ha explicado el redactor del proyecto.