miércoles 05.10.2022
Lucena Hoy

EL PLAN CÓRDOBA 15 DE LA DIPUTACIÓN DESTINA 280.000 EUROS A LUCENA

VÍDEO: El Plan Córdoba 15 incluye la construcción de una rotonda que regulará el tráfico en el peligroso enlace entre la N331 y la carretera del Calvario

También se incluye la creación de una escultura dedicada al gitarrista Paco de Lucena y actuaciones en Jauja y Las Navas. 
cruce
Cruce de la N331 que quedará regulado mediante una rotonda
VÍDEO: El Plan Córdoba 15 incluye la construcción de una rotonda que regulará el tráfico en el peligroso enlace entre la N331 y la carretera del Calvario

El alcalde de Lucena y la edil de Fomento y Formación para el Empleo, Teresa Alonso, han presentado hoy las actuaciones que se incluirán en el Plan Córdoba 15, un nuevo programa extraordinario de la Diputación Provincial de Córdoba, dotado con 15 millones de euros, que la institución ha configurado a partir del remanente procedente de la liquidación del presupuesto de 2020, que asciende a 21,9 millones de euros y del que corresponden a Lucena un total de 280.000 euros. 

Entre las actuaciones a desarrollar en Lucena cabe destacar la construcción de la necesaria rotonda de regulación del tráfico en la confluencia entre la carretera del Calvario y la N331, a la altura de la empresa Docriluc, uno de los puntos más conflictivos de la circulación en el extrarradio de la ciudad. 

Además, se incorporará crédito para la creación de una escultura dedicada a Paco de Lucena, insigne guitarrista lucentino nacido en 1859 y fallecido en 1898, considerado como artífice de una auténtica revolución en la guitarra flamenca, que no pudo culminar por su prematuro fallecimiento. De momento no se ha determinado la ubicación del monumento.

Asimismo se ejecutará una obra de dragado del río Genil y varias actuaciones puntuales en la zona de la piscina de Jauja y un plan de renovación de luminarias en espacios públicos de la pedanía de Las Navas. La cantidad sobrante vendrá a sufragar parcialmente los 500.000 euros que el consistorio deberá aportar al Plan Joven Ahora de la Junta de Andalucía, que propiciará la contratación de 70 jóvenes por periodos de seis meses desde el consistorio lucentino, según ha expuesto Teresa Alonso. 

Por su parte, el regidor lucentino, Juan Pérez, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial por este plan, que permite la ejecución de distintas actuaciones municipales y que viene a sumarse al Plan Más Provincia, dotado con otros 210.000 euros, que se destinarán a la renovación integral de las dos pistas de tenis de la Ciudad Deportiva, la intervención en marcha en el colegio El Carmen, la creación de una sala multisensorial en el Centro de Atención Temprana de Lucena, la renovación del escenario del Centro Social Municipal de El Valle y el alquiler de las carpas que darán cobijo a la Caseta Municipal durante la próxima Feria del Valle.

Comentarios