viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

El pleno aprueba la cesión del subsuelo de las Bodegas Víbora a la EPEL Aparcamientos de Lucena para la construcción del nuevo parking subterráneo con el voto en contra del PP

Bodegas Víbora
Bodegas Víbora
El pleno aprueba la cesión del subsuelo de las Bodegas Víbora a la EPEL Aparcamientos de Lucena para la construcción del nuevo parking subterráneo con el voto en contra del PP

La entidad pública empresarial local Aparcamientos de Lucena (EPEL) obtuvo ayer la luz verde del pleno municipal para poner en marcha el procedimiento que culminará con la construcción y gestión de un nuevo aparcamiento subterráneo en el subsuelo de las Bodegas Víbora.

Pese al voto en contra del PP, el pleno aprobó con el visto bueno del resto de grupos municipales la cesión de uso y explotación del subsuelo del inmueble, que permitirá a esta empresa municipal –que ya gestiona el aparcamiento de la Plaza Nueva y la zona azul– poner en marcha la contratación del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra, cuyo presupuesto se estima en unos 3,3 millones de euros y hacerse cargo de la futura explotación del mismo.

Se trata del primer paso de la corporación local para el desarrollo de una iniciativa que llegaba al pleno avalada por un informe previo que determina la viabilidad técnica del citado estacionamiento subterráneo, que contará con capacidad para 200 vehículos, distribuidos en tres plantas, sobre una superficie total construida de unos 6.000 metros cuadrados. 

El presidente de la EPL, José Pedro Moreno, reiteró la idoneidad de este emplazamiento para la construcción de un nuevo parking en un momento en el que comienzan a ser insuficientes las 400 plazas del ya existente bajo el edificio del Ayuntamiento y la Plaza Nueva, edificado en 2009. La decisión se apoya en cuestiones como la cercanía del emplazamiento elegido a los principales enlaces de entrada y salida de la ciudad o el fácil y rápido acceso peatonal a centros de salud, espacios turísticos y administrativos y al casco histórico.

Moreno aseguró que la buena cuenta de explotación del aparcamiento de la Plaza Nueva garantiza también la viabilidad económica del proyecto. 

El PP se mostró favorable a la construcción de un aparcamiento en la zona de la Avenida del Parque, pero no "bajo las ruinas de un edificio protegido", según manifestó Aurelio Fernández, que  consideró más adecuada una gestión indirecta de esta infraestructura y que sea por tanto una empresa privada del sector la que construya, financie y explote el nuevo estacionamiento en esta zona de la ciudad mediante una concesión administrativa, minimizando incertidumbres para las arcas municipales "sin arriesgar ni un solo céntimo".

Desde Ciudadanos, Jesús López aseguró que esta iniciativa "responde a una demanda de la ciudadanía" y pidió "más seguridad y garantías sobre su viabilidad técnica y económica" y el aval de los informes de los técnicos municipales y una rápida decisión sobre el futuro uso del edificio. 

En el mismo sentido, Jesús Gutiérrez (Vox) solicitó que la construcción del aparcamiento corra paralela a la reconstrucción de las bodegas y solicitó que las mismas se destinen a "fines museísticos", asegurando que estos aparcamientos supondrán "un beneficio para el comercio local".

Finalmente, Miguel Villa (IU) hizo una defensa de la gestión directa del futuro parking y c calificó como "muy acertada" la decisión de apostar para este emplazamiento para el segundo parking subterráneo público de la ciudad.

Comentarios