Lunes 21.10.2019

Polémica a cuenta de la sustitución de las ventanas exteriores de la iglesia de Jauja –del siglo XVIII y que goza de protección integral– por otras de alumino blanco

Urbanismo considera que difícilmente se podrá dar licencia a la actuación ejecutada, por lo que podría requerirse a la parroquia la restitución de las ventanas originales u otras realizadas con materiales nobles. Andalucía entre [email protected] Lucena ha presentado petición de apertura de expediente sancionador.

Ventanas originales y las ahora instaladas
Ventanas originales y las ahora instaladas
Polémica a cuenta de la sustitución de las ventanas exteriores de la iglesia de Jauja –del siglo XVIII y que goza de protección integral– por otras de alumino blanco

El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena ha requerido al párroco de la iglesia de San José de Jauja a informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en este templo, que goza de protección integral en el Plan General de Ordenación Urbana, y en el que han sido sustituidas las ventanas exteriores originales de madera con cristales de colores, a modo de vidriera, por un cerramiento de aluminio lacado en blanco, poco acorde con el carácter monumental del inmueble.

El edil de Urbanismo, José Cantizani, señaló ayer a este periódico que el párroco ha sido notificado de la apertura de expediente, concediéndole un plazo de diez días para informar de la situación de los trabajos a día de hoy. Cantizani indicó que "parece que las obras se habrían llevado a cabo sin contar con la preceptiva licencia y sin dar aviso de las actuaciones a desarrollar al servicio de urbanismo" e indicó que la solicitud de licencia se produjo "a finales de agosto".

La actuación ha levantado toda suerte de comentarios en la pedanía lucentina, donde muchos ciudadanos se han mostrado muy críticos con la misma, por cuanto desvirtúa la imagen tradicional del edificio, que goza de protección urbanística. Según adelantó Cantizani, "a falta de conocer los detalles todo apunta a que la parroquia no va a obtener licencia para las actuaciones realizadas por lo que será requerida a reponer las antiguas o realizar una propuesta alternativa que contemple el uso de materiales nobles para las ventanas".

Por su parte, el edil de Andalucía entre [email protected] Lucena, Vicente Dalda, ha señalado esta mañana que en el día de ayer, tras tener conocimiento de los hechos, presentó un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento solicitando que "se abra expediente sancionador" contra los responsables de esta actuación y "se restituyan los elementos alterados conforme al nivel de protección con el que cuenta el inmueble". Dalda se ha mostrado crítico con el representante de la alcadía en Jauja, Rafael Gómez, "que no apercibió a la parroquia de que no se podía llevar a cabo esa actuación sin contar con licencia ni un informe previo a los servicios urbanísticos municipales, pese al revuelo que la misma ha ocasionado en el pueblo". Dalda denunció que "hasta ayer, cuando presenté escrito pidiendo la apertura de un expediente sancionador, el ayuntamiento no había iniciado ninguna actuación al respecto".

La iglesia de San José es un edificio de planta de cruz latina, construido entre 1780 y 1814, de estilo neoclásico, y goza de protección integral en el PGOU, que afecta a su estructura, tipología y estilo compositivo. Su principal elemento de interés es su fachada, rematada con tres campanarios. Cuenta con tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón con lunetos y las laterales formando capillas conectadas entre si y con la nave. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas, decoradas con yeserías barrocas y escudos nobiliarios.

Comentarios