Lunes 24.02.2020

INFRAESTRUCTURAS: LA JUNTA PARALIZA NUEVAMENTE LA AUTOVÍA DEL OLIVAR

El PP considera "una vergüenza" que la Autovía del Olivar, "prometida hace 18 años, no sea una prioridad para el PSOE”

Molina apuntó que “en el actual presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 no hay ningún apartida para este proyecto, y el Consejero ha confirmado a los alcaldes de Puente Genil y Lucena que tampoco habrá partida alguna en el presupuesto de ejercicio 2016”

Una imagen de la autovía en las inmediaciones de Lucena
Una imagen de la autovía en las inmediaciones de Lucena
El PP considera "una vergüenza" que la Autovía del Olivar, "prometida hace 18 años, no sea una prioridad para el PSOE”

El secretario general del Partido Popular de Córdoba y diputado autonómico, Adolfo Molina, ha afirmado que es una vergüenza que la Autovía del Olivar, prometida por el gobierno andaluz hacer 18 años, no sea una prioridad para el PSOE, como el propio Consejero de Fomento, Vivienda y Transporte de la Junta ha confirmó la pasada semana a los alcaldes de Lucena y Puente Genil.

“El gobierno de Susana Díaz se muestra una vez más completamente indolente con las necesidades de la provincia de Córdoba, y vuelve a mirar otro lado cuando sus propios alcaldes socialistas le reclaman lo que por justicia le corresponde a la provincia de Córdoba”, afirma Molina. 

Según el Partido Popular, el responsable de Fomento en la Junta "ha venido a dar la puntilla a un proyecto tan necesario para la vertebración y el desarrollo económico y empresarial de la zona sur de la provincia de Córdoba".

Molina apuntó que “en el actual presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 no hay ningún apartida para este proyecto, y el Consejero ha confirmado a los alcaldes de Puente Genil y Lucena que tampoco habrá partida alguna en el presupuesto de ejercicio 2016”, situación que ha calificado como “un nuevo atropello a la provincia de Córdoba, más aún con una infraestructura tan demandada como es la Autovía del Olivar”.

Según los populares, esta carretera es una promesa electoral de la Junta desde el año 1997, además de ser una competencia al 100% de la administración autonómica, donde no tienen compromisos presupuestarios otras administraciones. Estaba incluida dentro  del  Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA) con un horizonte de finalización de 2012.

La obra tenía una dotación económica de 307 millones de euros, y fue la propia Consejería de Fomento quien impuso el procedimiento de colaboración público-privada para su ejecución. “Primero la Junta inventa un sistema de financiación público-privada para tapar la nefasta gestión de las infraestructuras públicas en Córdoba y Andalucía, para más tarde renunciar a este sistema por el sobrecoste que supone, echando por tierra el trabajo de varias uniones de empresas que habían iniciado los trámites para la licitación, tirando a la basura los 4.500 empleos que la construcción de esta autovía iba a dejar en nuestra provincia, y postergando al sur de Córdoba a su necesidad de contar con carreteras de alta capacidad”, afirma Molina. 

Par los populares "este caso es una claro ejemplo de la falta de planificación y control de los  gobiernos socialistas de Andalucía, que siempre han buscado el anuncio y la propaganda barata, pero nunca se han comprometido de verdad con los andaluces, son incapaces de cumplir lo que prometen y menos aún de gestionar los público buscando el mejor desarrollo de futuro de los andaluces y los cordobeses".

Molina ha lamentado que después de haber tenido dos consejeras de Fomento cordobesas en la Junta de Andalucía, primero Rosa Aguilar y luego Elena Cortés, esta infraestructura vital para la provincia de Córdoba siga siendo solo un proyecto inacabado que no tiene ninguna perspectiva de futuro a corto y medio plazo.