jueves 26.05.2022

EL PARTIDO POPULAR HACE BALANCE DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN LOS FONDOS FEDER

El PP critica que el equipo de gobierno pretenda convertir La Casa de los Mora en un "edificio administrativo" y la ejecución de las obras FEDER

Según el PP la "improvisación y falta de planificación" ha sido principal compañera en la toma de decisiones sobre este vasto plan de obras

PACOHUERTAS Y LA O
Paco Huertas y María de la O Redondo durante la rueda de prensa
El PP critica que el equipo de gobierno pretenda convertir La Casa de los Mora en un "edificio administrativo" y la ejecución de las obras FEDER

El PP ha hecho esta mañana un negativo balance del programa de obras FEDER concluido en el pasado mes de marzo y en el que se han incluido la remodelación de una veintena de calles del casco histórico de la ciudad y la recuperación de la Casa de los Mora.

Según el portavoz del PP, Paco Huertas, y la concejal y parlamentaria andaluza, María de la O Redondo, la "improvisación y falta de planificación" ha sido principal compañera en la toma de decisiones sobre este vasto plan de obras en el que se han invertido más de 7 millones de euros, de los que un 20% ha sido aportado por el Ayuntamiento de Lucena y el 80% restante por la Unión Europea a través de fondos FEDER.

PLAN FUNCIONAL PARA LA CASA DE LOS MORA

Los populares han denunciado que, tras una inversión de más de 2 millones de euros, la Casa de los Mora vaya a quedar, en virtud de la propuesta de uso presentada ayer al resto de grupos por el equipo de gobierno "como un mero edificio administrativo". En planta baja se propone la creación de una sala-museo dedicada a los artistas Rafael Aguilera e Isabel Jurado y los soportales del patio y la sala de mayor tamaño existente al fondo albergarían un Museo de la Escuela. En la primera planta se propone ubicar las dependencias de la Delegación de Cultura y las delegaciones de Consumo y Participación Ciudadana, así como una sala de coworking y otra para reuniones y proyecciones. Finalmente, en la planta segunda se prevé la creación de una segunda sala de coworking y despacho para la delegación de Medio Ambiente y un almacén. Los populares han calificado la propuesta de "incoherente" con el coste de la intervención y el carácter del edificio y han lamentado que se hayan quedado por el camino otras propuestas más ambiciosas como la ubicación en el mismo de la Escuela Oficial de Idiomas o un hotel de asociaciones, planteadas inicialmente y posteriormente desechadas, a la par que se retaba un millón de euros al presupuesto de la intervención "posiblemente porque el ayuntamiento no disponía de dinero para realizar su aportación en un solo contrato", apuntó María de la O Redondo. No obstante los populares significaron que el plan funcional no fue aprobado y todos los grupos podrán realizar sugerencias. 

En dicho programa también se indica que el edificio permanecerá abierto al público en el mismo horario que el resto de edificios turísticos y atendido por personal ordenanza de Cultura, por lo que su apertura no supondrá incremento del coste de personal.

OBRAS EN LAS CALLES

Respecto a las obras incluidas en el programa FEDER, Paco Huertas ha indicado que "aunque estéticamente las calles han mejorado, se ha producido la perdida de 138 plazas de estacionamiento en superficie, se ha reducido a la mitad el espacio para carga y descarga y se ha colocado en una situación muy precaria al sector del taxi, además de la evidente mala ejecución de las mismas, que ya ha obligado a reparar varias de ellas con cargo a la garantía depositada por las empresas adjudicatarias".

En este sentido, Huertas ha denunciado la existencia de numerosas aceras deterioradas, plantas secas en las jardineras, uso de diferentes calidades de material o incluso la obligada reposición de parte del jardín vertical del muro este del Ayuntamiento.

Por su parte, Redondo indicaba que, frente a aspectos positivos como la mejora del saneamiento y la eliminación de barreras, hay que situar otros como la pésima supervisión técnica de los proyectos, la apresurada redacción de los mismos ante la premura de los plazos –con un 70% de la inversión total ejecutada en menos de un año–. Además, la edil popular señaló que esta premura también está teniendo efectos negativos para la tesorería municipal, que ha tenido que adelantar más de 5 millones de euros que recuperará no antes de un año, provocando falta de liquidez en las arcas municipales, el incremento de 3 a 5 millones de euros de la póliza de crédito suscrita para inversiones y un previsible deterioro de los plazos de pago a proveedores que podría traducirse en más problemas. 

Asimismo, María de la O Redondo quiso dejar claro que la diferente calidad de los materiales contratados para las calle, no estaba sujeta a posibles mejoras, como en su día argumentó el equipo de gobierno, demostrando con pliegos de condiciones que, mientras para unas calles se solicitaba baldosas de terraza realizadas con granito reconstruido, en otras se especificaba claramente que debían realizarse con placas de granito de 4 centímetros de grosor, muchos más caras y resistentes.