domingo 05.12.2021
Lucena Hoy

Respuesta a las declaraciones de José María Estepa y Paco Huertas

La presidenta de Epremasa asevera que las actuaciones en los contenedores cuentan con presupuesto suficiente y acabarán en este año

Dirigiéndose a José María Estepa y Paco Huertas dijo que “han optado por hacer ruido político, no arreglar los supuestos problemas que se supone que ellos dijeron en la rueda de prensa que existían y que no es así”.

contenedores
Contenedores de superficie o acera y soterrados en Lucena.
La presidenta de Epremasa asevera que las actuaciones en los contenedores cuentan con presupuesto suficiente y acabarán en este año

Auxiliadora Pozuelo, delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba y sincrónicamente presidenta de la Empresa Provincial de Residuos Sólidos y Medio Ambiente, ha querido transmitir “tranquilidad” a los ciudadanos de Lucena al afirmar que las actuaciones programadas en los contenedores de la localidad “estarán terminadas a lo largo del 2017”. De igual modo, garantizaba que este conjunto de intervenciones –fundamentalmente para adecuar estos lugares a la normativa que rige sobre accesibilidad y dirigidas al mantenimiento- podrán efectuarse con el presupuesto estipulado en el convenio suscrito entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena.

En sus manifestaciones afeó el comportamiento de José María Estepa, consejero del Partido Popular en Epremasa. “Como consejero, debería informarse mejor y leerse el convenio”, le espetó Auxiliadora Pozuelo. En primer lugar, dijo que la primera se desembolsan “62.000 euros, porque el precio de licitación salió más bajo, y no 76.000 euros”. Y añadía que, “por cuestiones muy obvias”, el dinero vinculado a la primera fase es superior al importe de la segunda “porque de los 16 puntos, se van a meter 10  nuevos contenedores”. Así, se defendía Pozuelo, “la segunda fase cubre efectivamente la actuación en 45, pero solamente se actúa en el tema de accesibilidad y mantenimiento, incluso en alguno, solo tornillos”. Insistía la diputada provincial socialista, indicando que todo esto “lo debería saber el señor Estepa dado que es consejero de Epremasa, decía que era consejero delegado, es consejero, consejera delegada soy yo, como presidenta de Epremasa, el consejero y para de contar”.

Desde su óptica, Pozuelo señalaba que  “lo único que hacemos es poner más puntos para que los ciudadanos los tengan cada vez más cerca de sus casas; adecuar la directivas de accesibilidad con respecto a contenedores y aportar todo el montante global de la inversión”, sostenía Auxiliadora Pozuelo en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena respondiendo tanto a José María Estepa como a Paco Huertas, portavoz municipal del Partido Popular, quienes denunciaron en comparecencia pública los incumplimientos y deficiencias del acuerdo que firmaron el Consistorio y la Diputación en el año 2015.

En una misma línea, Auxiliadora Pozuelo, refiriéndose a José María Estepa, comentaba que “dice muy poco de una persona que está en política y es consejero de Epremasa que, en caso de que vea algún tipo de necesidad o problema, no lo haga constar en el propio consejo o a la propia presidenta –tiene el contacto mío perfectamente-“. Por el contrario, agregó, “han optado por hacer ruido político, no arreglar los supuestos problemas que se supone que ellos dijeron en la rueda de prensa que existían y que no es así”.

Contestando a las diferentes acusaciones, expresaba que el contenedor de órganica “clausurado” de la calle San Francisco “se iba a desplazar a la calle Mediabarba” y, mientras tanto, “se puso una alternativa, contenedores de acera o superficie, cinco, con 5.000 litros de capacidad, la misma que abarca uno soterrado”. Por lo tanto, “no había ningún déficit”.

A lo largo de su intervención negaba que las labores se hubieran paralizado en el centro de la ciudad durante la campaña comercial navideña a petición, y por indicación, del Partido Popular. “Esta sugerencia la había trasladado con anterioridad el concejal José Cantizani, porque tanto el concejal, como el alcalde la presidenta y el gerente de Epremasa estamos en pleno contacto, no desde la firma del convenio, sino con muchísima anterioridad”

Seguidamente, aludió “al vídeo que sacaron, sobre los puntos negros, en el que se veía un contendor con bolsas fuera”. Auxiliadora Pozuelo mantuvo que dichos recipientes “no estaban totalmente llenos, tenemos sistemas para comprobarlo y podemos decir, de forma objetiva y real, que no era así, eso pasa en Lucena y también en otros municipios, hay ciudadanos que ven una bolsa y depositan fuera las demás, entendiendo que están completos, pero había capacidad suficiente”.

Por último, y en cuanto a los desperfectos denunciados, afirmaba que “en el término municipal de Lucena, desde el 2014, solo se han recibido ocho quejas y todas se han solventado”. En cualquier caso, Epremasa dispone de “un seguro” que asume “cualquier daño que se pueda ocasionar por el devenir de los propios vehículos que se utilizan para recoger residuos”. Así, terminaba, recalcando que “no me parece lícito por parte del consejero y del portavoz del Partido Popular” realizar este tipo de declaraciones.