Viernes 19.10.2018
Lucena Hoy

OBRAS

La primera fase de iluminación de Los Poleares y un tramo de Campo Aras se completará en cuarenta días

Servián Electricidad ha sido la adjudicataria del contrato tras ofertar los trabajos en 48.889 euros, por debajo de los 60.000 previstos como precio de licitación.

Concentración de vecinos y miembros de Ciudadanos en la rotonda de Los Poleares para pedir la iluminación de la zona (Archivo)
Concentración de vecinos y miembros de Ciudadanos en la rotonda de Los Poleares para pedir la iluminación de la zona (Archivo)
La primera fase de iluminación de Los Poleares y un tramo de Campo Aras se completará en cuarenta días

El ayuntamiento de Lucena ha adjudicado a la empresa lucentina Servián Electricidad en 48.889 euros –IVA incluido– las obras para la instalación de alumbrado público en un tramo de la Carretera de Campo de Aras –Camino de las Cuevas– y otro de la Carretera de Los Poleares.

Según ha explicado a este medio el concejal de Urbanismo, José Cantizani, los trabajos consistirán en la instalación de diez puntos de luz alimentados con energía solar en cada uno de estos caminos, para lo que la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 40 días a partir de la firma del contrato. 

La medida –avalada en su día por más de un millar de firmas de vecinos y usuarios de estos caminos– se enmarca en el acuerdo de pleno, a instancia de una moción del grupo municipal Ciudadanos, para iluminar los caminos de titularidad municipal en el marco de un plan plurianual, atendiendo a un criterio técnico de distribución de la iluminación, dotando presupuestariamente el ejercicio 2018 con un importe de 60.000€ e igual cantidad para el ejercicio 2019, cuando está prevista la instalación de otra veintena de puntos de luz.

Los elementos de iluminación podrán ser desmontados en el caso de que estas zonas de segunda residencia fuera de ordenación decidan desarrollar los planes urbanísticos determinados en el PGOU, en cuyo caso serían desmontadas, teniendo el consistorio la posibilidad de reutilizar las farolas en otros puntos.

El Camino de la Torca, inicialmente propuesto en la moción, no sería objeto de iluminación al tratarse de una vía pecuaria, por lo que dicho proyecto se habrá de financiar a través de subvenciones. Tampoco se incluye en esta moción el Camino de las Vegas, al tratarse de un vial de titularidad privada, sobre el que el Ayuntamiento no tiene competencias.