martes 15.06.2021
Lucena Hoy

OBRAS

Ya hay propuesta de adjudicación del proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela los terrenos del futuro hospital público de Lucena

La presumible adjudicataria, Servicios Auxiliares de Telecomunicación SA, se compromete a tener listo el proyecto en un mes y medio, permitiendo así la inmediata licitación de las obras, que el ayuntamiento quiere tener terminadas en el primer trimestre de 2022 para que la Junta pueda empezar la construcción del centro sanitario.
línea de alta tensión
Una imagen de la línea de alta tensión que debe ser soterrada mediante esta actuación
Ya hay propuesta de adjudicación del proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela los terrenos del futuro hospital público de Lucena

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Lucena formuló ayer propuesta de adjudicación del contrato del servicio de asistencia técnica integral para la realización de los trabajos de soterramiento de un tramo de la línea de alta tensión de 132 Kv que sobrevuela la parcela donde se construirá el futuro hospital de Lucena, a la empresa Servicios Auxiliares de Telecomunicación SA, al ser su oferta la que ha obtenido mayor puntuación de conformidad con los criterios de adjudicación establecidos en el pliego de condiciones del concurso abierto por el consistorio, al que han concurrido otras dos firmas de ingeniería.

La presumible adjudicataria no presentó la oferta más barata, pero se ha impuesto por su mayor puntuación en el capítulo de experiencia técnica. Su propuesta económica establece el coste se estos servicios en 53.482 euros  IVA incluido, por debajo de los 71.441 euros establecidos como precio base de licitación, y se compromete a rebajar en 15 días el plazo de ejecución de los trabajos, fijado en el pliego de dos meses. 

El objetivo del ayuntamiento en este momento, después de que la Junta ratificará su voluntad de seguir adelante el proyecto del hospital de Lucena, es conseguir que los trabajos de soterramiento estén totalmente concluidos en el primer trimestre de 2022 para que la Junta de Andalucía pueda iniciar las obras.

Concluida la redacción del proyecto, el ayuntamiento deberá licitar los trabajos de soterramiento de la línea, que contarán con un presupuesto aproximado de unos 700.000 euros y un plazo de finalización de 5 meses.

Paralelamente a la ejecución de las obras el ayuntamiento de Lucena cerrará un contrato con Endesa para que sea la eléctrica la que lleve a cabo la fase final del proceso, consistente en la eliminación del actual tendido eléctrico y el soterramiento del mismo a través de la nueva canalización. Además Endesa se ocupará de la supervisión de todo el proyecto en sus distintas fases.

El ayuntamiento estima que el coste total de esta actuación rondará los 1,2 millones de euros, impuestos incluidos. Esta intervención forma parte de los compromisos adquiridos por el ayuntamiento de Lucena con el Servicio Andaluz de Salud a través de un protocolo aprobado en pleno, y supone, junto a la adquisición de los terrenos por expropiación, la aportación municipal al proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) que la Junta de Andalucía construirá en Lucena.

Comentarios