viernes 21.01.2022
Lucena Hoy

ÚLTIMA FASE DE PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO ALFARERO ROMANO DE "LOS TEJARES"

Una proyección en 3D sobre la vida en el alfar romano de Los Tejares completará la dotación museográfica del recinto

Los trabajos han sido licitados por el Ayuntamiento de Lucena en una cuantía de 13.250 euros más IVA.page2image615559264 
Alfar romano Los Tejares
Interior del edificio que alberga el alfar romano de Los Tejares
Una proyección en 3D sobre la vida en el alfar romano de Los Tejares completará la dotación museográfica del recinto

La puesta en valor de la factoría alfarera de Los Tejares como recurso para la interpretación del pasado romano de la ciudad y la tradición alfarera local y elemento de promoción turística sigue su curso. 

Tras la construcción del edificio que protege los restos arqueológicos de este complejo industrial del siglo I d.C. y el encargo de los trabajos de limpieza y restauración del conjunto de hornos, el ayuntamiento de Lucena ha sacado ahora a licitación la contratación del servicio de vídeo 3D teatralizado e infografías, que permitirá al visitante conocer de forma muy gráfica como era la actividad cotidiana en este recinto dedicado a la elaboración de material constructivo, vajilla de mesa y de almacenaje cocina.

El pliego tiene por objeto la contratación del servicio de producción de un video 3D con una duración de 4 minutos para su proyección en el recinto arqueológico, en un ambiente oscuro sobre la pared norte del espacio desde tres proyectores, creando una sola imagen de fondo.

El mismo deberá desarrollarse con personajes de la época, ofreciendo una visión teatralizada de la vida y el trabajo diario en los hornos romanos de principios del Siglo I d. C. así como el posterior abandono y destrucción de los mismos.

Los personajes se representarán tanto en la parte superior, llenando las cámaras de cocción con piezas cerámicas; así como en la parte inferior, junto a los restos de los hornos, trabajando en la alimentación de leña en el fuego, o zona de combustión.

El fondo de la infografía 3D deberá tener la reconstrucción virtual del frontal de la batería de hornos del alfar romano, recreando su aspecto original.

Además se requiere de diversas representaciones en 2D para panelería informativa. Estos elementos representarán mediante infografías una escena de trabajo en el horno encontrado en la variante de Rute y reubicado en el exterior del recinto de Los Tejares, una sección de una calzada romana con miliario con obreros romanos construyendo la misma o una representación de una ceremonia funeraria romana de inhumación en una fosa en tierra.

Los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 13.250 euros más IVA. La empresa que resulte adjudicataria del servicio dispondrá de dos meses para la ejecución de estos materiales, cuya realización se enmarca ya en la última fase del proyecto, previa a la inauguración de este recurso en el primer semestre de este año.