viernes 28.01.2022

EL EDIFICIO NO CUENTA AÚN CON UN PLAN FUNCIONAL CONCRETO

El PSOE insta a los artesanos que piden una exposición permanente en la Casa de los Mora a "presentar un proyecto definido"

Araceli Bergillos ratifica la decisión del equipo de gobierno de que al menos las delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura se alojen en el edificio, para el que la oposición ha venido solicitando usos "no administrativos".

casa de los mora1
Uno de los patios de la Casa de los Mora
El PSOE insta a los artesanos que piden una exposición permanente en la Casa de los Mora a "presentar un proyecto definido"

El equipo de gobierno ha explicado esta mañana su posición sobre el plan de uso de la Casa de los Mora. Respondiendo a la rueda de prensa ofrecida la pasada semana por el PP para presentar la iniciativa de un grupo de artesanos que solicitan un espacio expositivo permanente en este edificio municipal, recientemente rehabilitado, la edil de Comunicación ha instado a los promotores de esta idea a que la materialicen en un proyecto concreto y definido. "El documento presentado no es ninguna propuesta en firme. Otros colectivos han traído un proyecto estudiado y trabajado. En este caso solo tenemos una solicitud de un espacio, no se habla de tamaño, presentación o contenidos... ", ha señalado Bergillos, que indicó que "cuando haya un proyecto en firme, el técnico de Patrimonio lo estudiará y verá su viabilidad, como se ha hecho con las salas expositivas de pintores locales, del bronce o la escuela, y se determinará si puede ubicarse en instalaciones municipales, ya sea en la Casa de los Mora o en cualquier otro edificio".

La edil socialista ha explicado que el equipo de gobierno mantiene su intención de trasladar a este edificio las delegaciones de Participación Ciudadana y su Oficina Técnica –en la que que se integra el desarrollo del Plan Estratégico– "porque está ligada a la petición de subvención que permitió la recuperación del inmueble", y la delegación de Cultura "porque se hará cargo de la apertura y cierre del edificio sin que ello suponga un mayor desembolso para las arcas municipales".

Además la concejal de Comunicación no descartó que "otros espacios municipales que requieren una reubicación la puedan tener allí",

Terminadas las obras hace un año, tras una inversión de más de 2 millones de euros financiadas con fondos FEDER, la Casa de los Mora sigue sin tener un uso concreto, más allá de haber sido sede de algunas exposiciones, presentaciones de libros o conferencias.

Hasta ahora, los grupos de la oposición, mayoría en el consistorio lucentino, han expuesto públicamente su rechazo a convertir este edificio en una sede administrativa más del ayuntamiento de Lucena.

Mientras se mantiene abierto el proceso de negociación, la Casa de los Mora sigue teniendo un uso residual un año después de que concluyese la obra y equipamiento del edificio. Araceli Bergillos señalaba hoy que la apertura "es un engranaje difícil de cuadrar" y aseguraba que el equipo de gobierno está trabajando para que "la casa esté abierta lo antes posible", animando a los distintos colectivos de la ciudad "a usarla".