miércoles 25.11.2020
Lucena Hoy

JUSTICIA

VÍDEO: La Delegada Territorial de Justicia, Purificación Joyera, evita confirmar un inicio de las obras del Palacio de Justicia durante el año 2021

Sin fecha concreta para la licitación o inicio de obras de la nueva sede judicial de Lucena
VÍDEO: La Delegada Territorial de Justicia, Purificación Joyera, evita confirmar un inicio de las obras del Palacio de Justicia durante el año 2021

La Delegada Territorial de Justicia, Purificación Joyera, ha evitado hoy confirmar un pronto inicio de las obras de la nueva sede judicial de la ciudad, de las que aún no se ha producido siquiera la licitación de las mismas, reiteradamente anunciada para el presente año. 

Más allá de dicha licitación, preguntada sobre la posibilidad de que los trabajos puedan comenzar en 2021, Joyera ha manifestado que "aunque es mi deseo, yo no puedo asegurar que ese plazo sea efectivo, aunque se está trabajando para que sea así". Según la responsable provincial de Justicia "no es posible saber ahora sí vamos a tener otras circunstancias que nadie hubiese podido prever hace un tiempo, como ha ocurrido este año".

Purificación Joyera ha repetido que la adaptación del proyecto de ejecución a la normativa municipal, tras detectarse algunos errores en las alturas del edificio, sufrió un retraso tras una nueva directiva europea que obliga a las administraciones a presentar este tipo de proyectos en formato BIM (Building Information Modeling), un sistema de modelado de la información de construcción en tres dimensiones que supone una mejor gestión del edificio durante su vida útil. Según Joyera, actualmente el proyecto se encuentra en situación de "revisión" por parte de los servicios técnicos de la Consejería, paso previo al anuncio de licitación de las obras, cuya adjudicación difícilmente podrá producirse este año, como había venido manteniendo la Junta durante los últimos meses.

Con todo, la delegada territorial y ex-edil del Ayuntamiento de Lucena ha asegurado que el proyecto para dotar a Lucena de una nueva sede judicial "sigue siendo una prioridad para la Junta de Andalucía pese a todas las circunstancias derivadas de la pandemia". En este sentido, Joyera se ha mostrado convencida de que los nuevos juzgados contarán con partida propia para la ejecución de sus obras en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año.

Joyera también ha señalado que por el momento no se ha dispuesto ninguna solución para las personas que deben acudir a la actual sede judicial para cualquier trámite y que, debido a las restricciones impuestas por la pandemia deben aguardar turno en el exterior del edificio, situación que se verá agravada durante el otoño e invierno.