sábado 08.08.2020
Lucena Hoy

VÍDEO: La remodelación de la calle Álamos supera los 317.000 euros de inversión con cargo al PFEA

César del Espino visita las obras de esta calle del barrio de Santiago donde están previstos la realización de 1.800 jornales hasta final de año
VÍDEO: La remodelación de la calle Álamos supera los 317.000 euros de inversión con cargo al PFEA
El concejal de Infraestructuras, Obras, Accesibilidad y Servicios Operativos, César del Espino, ha visitado este lunes las obras de reurbanización que el Ayuntamiento desarrolla en la calle Álamos con cargo al programa Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2019, una actuación que supera los 317.000 euros de inversión y los 1.800 jornales de empleo.

En esta intervención localizada en el barrio de Santiago, en pleno desarrollo desde la recuperación de la normalidad tras el estado de alarma, el Consistorio lucentino acomete la renovación de las infraestructuras de alcantarillado y abastecimiento de agua, así como de las redes soterradas de alumbrado público. También ha comenzado ya la pavimentación de la calzada para convertir la calle en plataforma única a efectos de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.

César del Espino ha insistido ante los medios de comunicación en un mensaje de “agradecimiento” y “paciencia” a los vecinos de las calles donde se actúa con el PFEA, “en especial a aquellos que no pueden hacer uso de sus cocheras”, puesto que estas obras acumulan ese retraso de tres meses que han estado paralizadas por la inactividad decretada durante el confinamiento derivado de la pandemia de covid-19.

El responsable del área municipal de Urbanismo e Infraestructuras ha anunciado que “el SEPE ha permitido que estas obras prolonguen su actividad hasta final de año”, de modo que “todo apunta a que en el último trimestre del año coincidirán en nuestras calles las obras del programa 2019 con las de la anualidad 2020”. “Sabemos que esta circunstancia va a multiplicar las molestias a la ciudadanía, pero estamos convencidos de que el resultado valdrá la pena estos meses de dificultades”, ha reconocido.

El PFEA 2019 está dotado con un presupuesto global de 1.694.739 euros y consta de una decena de obras diseñadas para las infraestructuras y mejorar la accesibilidad de diferentes espacios públicos de Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar. La creación de puestos de trabajo se ha fijado en 10.615 jornales entre puestos de oficial y peones, ascendiendo la aportación municipal a 344.391 euros, que suplementarán el resto de la inversión financiada por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

“La ejecución de las obras avanza a un ritmo aceptable, con la limitación de esos tres meses sin actividad que hemos tenido”, ha asegurado Del Espino, quien ha avanzado que “se han dado instrucciones para completar las obras por tramos y así poderlos abrir al tráfico”, de ahí que en la calle Álamos esté previsto que entre en funcionamiento en primer lugar el trazado entre las calles Santiago y Granda, quedando para después el tramo hasta la calle Ballesteros.

En el caso concreto de la calle Álamos, la remodelación del tramo hasta el Llanos de las Tinajerías formará parte de una segunda fase de obras, que están incluidas en el programa PFEA de este año y cuyo inicio está previsto para el próximo otoño, solapándose con las algunas de las actuaciones del programa actual, según Del Espino.