Domingo 20.10.2019
Lucena Hoy

INFRAESTRUCTURAS

La Junta de Gobierno Local aprueba el Estudio de Detalle de la nueva sede judicial de Lucena

La intención de la Junta es sacar el proyecto a licitación antes de que acabe el año
Realidad virtual de la nueva sede judicial lucentina
Realidad virtual de la nueva sede judicial lucentina
La Junta de Gobierno Local aprueba el Estudio de Detalle de la nueva sede judicial de Lucena

La Junta de Gobierno Local acordó ayer la aprobación inicial del Estudio de Detalle de la nueva sede judicial de Lucena. El proyecto, entregado al consistorio lucentino en el pasado mes de mayo, salva así un nuevo trámite administrativo antes de pasar a licitación por parte de la administración andaluza.

Un estudio similar ya fue rechazado a finales del pasado año al observarse desde Urbanismo que la altura del edificio sobrepasaba la prevista en la zona de la Huerta del Carmen donde se ubicarán los nuevos juzgados. El nuevo subsana diversas cuestiones de aquel anteproyecto que no se ajustaban al Plan Urbanístico de la ciudad.

Ahora el documento pasará a exposición pública durante treinta días a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Si no hay alegaciones la Consejería de Justiia podrá presentar a partir de ese momento el proyecto básico y de ejecución, proceder a la licitación de los trabajos y solicitar al ayuntamiento la licencia de obra mayor.

La intención de la Junta, según manifestada en mayo por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, es que "a final de año podamos licitar las obras, para arrancar en 2020".

La nueva sede judicial, que conllevará una inversión inicial de 4,5 millones de euros, contará con cuatro plantas -una de ellas bajo rasante- para albergar a cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, es decir, uno más de los existentes en la actualidad en el partido judicial.

nuevo juzgado4

Inicialmente se contempló un edificio que albergara seis juzgados, pero el proyecto se redimensionó debido a que las previsiones de crecimiento de la planta judicial es ahora menor. De hecho, una de las cuestiones por las que ha sido necesario elaborar un Estudio de Detalle es precisamente por la volumetría del edificio y su altura, entre otras cuestiones, como el número de plazas de aparcamiento.

El edificio "cumple con las necesidades de Lucena", según ha dicho Reyes, a lo que Marín ha añadido que, "tras años de paralización del proyecto, es una buena noticia para la ciudad y para el sector judicial de la provincia", pues el nuevo Palacio de Justicia de Lucena "vendrá a solucionar definitivamente los problemas" que presentan las actuales sedes.

De esta forma, el inmueble contará con algo más de 4.000 metros cuadrados y, según la distribución prevista en el anteproyecto, en el semisótano se ubicarán el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico-Forense, una sala de Bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento.

En la planta de acceso estarán el Servicio Común Procesal del Partido Judicial, el Registro Civil, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.