Jueves 19.09.2019
Lucena Hoy

PATRIMONIO

El alfar romano se queda fuera de la Convocatoria de Subvenciones para la Protección y Conservación de Patrimonio Histórico de la Diputación

Alfar romano de Lucena
Alfar romano de Lucena
El alfar romano se queda fuera de la Convocatoria de Subvenciones para la Protección y Conservación de Patrimonio Histórico de la Diputación

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha informado sobre la resolución definitiva de la Convocatoria de Subvenciones para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico, unas ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y que este año contarán con un presupuesto de 900.000 euros y a la que optaba el ayuntamiento de Lucena con un proyecto para la ejecución de una primera fase del proyecto de conservación y puesta en valor del Alfar Romano de Los Tejares.

La ayuda solicitada –casi 62.000 euros– iba destinada a la sustitución de los más de 600 metros lineales del actual vallado perimetral del recinto arqueológico, muy deteriorado y la red de saneamiento de la parcela y había sido desgajada del proyecto general, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros con cargo al programa EDUSI Lucena Cohesionada, que persigue la consolidación como elemento patrimonial visitable de este conjunto de hornos único en la Hispania Romana, en el que se incluye la creación de un edificio que hará las veces de Centro de Recepción de Visitantes, facilitando la interpretación del yacimiento, así como la mejora de los accesos, creación de itinerarios y mejora de la cimentación y la cubierta del conjunto arqueológico.

Según se indica en la resolución de la Diputación el proyecto "no alcanzó la puntuación mínima" exigible y tampoco fue aceptada la alegación presentada por el consistorio lucentino.

Según ha señalado Marisa Ruiz en rueda de prensa, esta convocatoria permitirá poner en marcha un total de 32 actuaciones, ocho de ellas en municipios de la Subbética como Iznájar, Luque, Rute, Priego, Carcabuey, Almedinilla, Doña Mencía y Zuheros. Además de Lucena también han quedado fuera las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Cabra, Encinas Reales y Benamejí.

Entre los proyectos más relevantes desde el punto de vista económico destacan las intervenciones sobre el Puente Califal de Carcabuey, al que se destinarán 57.000 euros sobre un presupuesto total de 69.995 euros y la obra de emergencia para la conservación de la Torre del Canuto en Rute, a la que se destinan 43.000 euros sobre los casi 54.000 del coste total de la actuación.

En Almedinilla se concede una ayuda de 28.668 euros para la protección y consolidación de los restos arqueológicos en el yacimiento de Cerro de la Cruz. El presupuesto de la intervención asciende a 36.754 euros.

A Priego se le otorgan 24.874 euros que servirán para acometer la reparación de filtraciones y restauración del vaso y los caños de la Fuente del Rey, un 54% del coste total del proyecto, cifrado en algo más de 46.000 euros.

En el municipio de Luque se llevarán a cabo trabajos de consolidación y limpieza de la muralla, valorados en 23.211 euros, de los que se financiará un 75%, esto es 17.408 euros.

Al ayuntamiento de Iznájar se le conceden 14.459 euros tras reformular su proyecto para la restauración de los lienzos este y sur de una de las torres de su castillo, al que se destinarán en total 24.507 euros.

Cuantías inferiores se destinarán a los trabajos de la segunda fase de protección y conservación de la muralla del castillo de Doña Mencía  –2.533 euros que suponen un 43% de la actuación total– y a las obras de conservación en el Castillo de Zuheros, en este caso 2.225, que suponen un 52% del coste del proyecto.

Junto al de Lucena, los proyectos que quedan fuera son la cubierta del yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced, en Cabra, con un presupuesto de 195.000 euros;  la intervención de limpieza en el "Puente Renacentista" sobre el Genil en Benamejí, con una dotación de 49.372 euros y el proyecto de reparación de cubiertas e instalaciones básicas en la Casa Museo de Encinas Reales, con una cuantía de obra de 69.232 euros.