Lunes 27.05.2019
Lucena Hoy

El Tribunal de Recursos Contractuales confirma la decisión de dejar desierto el contrato del parque de la estación

Siete empresas optan a la redacción del proyecto de la pasarela y el aparcamiento, el primero de los contratos previstos por el Ayuntamiento para diseñar la futura infraestructura 

El Tribunal de Recursos Contractuales confirma la decisión de dejar desierto el contrato del parque de la estación

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha resuelto desestimar el recurso especial interpuesto por la empresa Proes Consultores contra el acuerdo del Ayuntamiento de Lucena por el que se declaraba desierto el procedimiento de adjudicación para la contratación del servicio de asistencia técnica para la construcción de las obras del parque noroeste de Lucena frente a la antigua estación.

Esta resolución, que acaba de ser comunicada al Consistorio lucentino, concluye que la propuesta de oferta de la citada empresa “incumplió la obligación de adecuar su memoria técnica a lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas, siendo la consecuencia necesaria de este incumplimiento la exclusión de su oferta por no ajustarse a las especificaciones técnicas definidas por el órgano de contratación”.

En concreto, el acuerdo del tribunal hace referencia a que la oferta de la empresa no hace alusión al uso de energías renovables o la minimización de la contaminación lumínica y a la propuesta de uso como material para una zona del parque del mármol tipo Sierra Elvira, aspectos ambos que justificaban el pasado mes de noviembre la decisión por parte de los técnicos municipales de dejar desierto la licitación y que ahora son corroborados.

Este acuerdo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales agota la vía administrativa para reclamaciones y sólo deja abierta la puerta para la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía.

Tras declarar desierto aquel primer intento de licitar la redacción del proyecto al completo –con una valoración económica de 187.000 euros más IVA–, el Ayuntamiento trazó una nueva agenda administrativa que pasaba por dividir tanto los servicios de redacción del proyecto técnico como la posterior dirección de obras en varios contratos.

El primero de esos contratos alude a la pasarela a construir sobre el río Lucena para unir el parque con el recinto ferial y a la zona del aparcamiento. Finalizado el plazo de presentación de ofertas, siete empresas de arquitectura optan a la redacción de esta parte del proyecto, de hecho mañana martes están citadas en el Ayuntamiento para la apertura de las ofertas económicas. En este caso, el presupuesto de licitación es de 42.225 euros (IVA incluido) para un plazo de ejecución de 3 meses.

El segundo de los contratos de redacción de las obras, que hace referencia al grueso del proyecto de construcción del parque, también ha entrado ya en el área de contratación. Su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público está prevista para antes de que acabe este mes de abril.

El Ayuntamiento lucentino fnanciará ambos contratos, así como la posterior ejecución de las obras del parque, cuyo nombre definitivo es objeto de una consulta ciudadana en la app municipal, con cargo al programa EDUSI 'Lucena cohesionada' con recursos económicos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el propio Consistorio.

Comentarios