jueves 22.04.2021
Lucena Hoy

PROTESTA VECINAL

Vecinos de Calzadilla del Valle recogen más de 550 firmas en contra de la pérdida de aparcamiento que supondrán las obras en curso

Los vecinos han solicitado una reunión urgente con el alcalde y el concejal de obras para estudiar su reclamación.
Obras Calzadilla del Valle
Obras en la calle Calzadilla del Valle
Vecinos de Calzadilla del Valle recogen más de 550 firmas en contra de la pérdida de aparcamiento que supondrán las obras en curso

Los vecinos de la calle Calzadilla del Valle han recogido más de 550 firmas para mostrar su rechazo a la remodelación de la calle que recoge el proyecto que se ejecuta en estos momentos y que supondrá la pérdida de numerosas plazas de aparcamiento en superficie, para dar más amplitud a los acerados, a los que se dota de un ancho de hasta 2,20 metros. 

Los vecinos, que han recabado 553 firmas en los tres últimos días entienden que una ampliación del acerado hasta 1,50 metros supone "un espacio suficiente para peatones y personas con movilidad reducida" y permitiría la convivencia con el tráfico rodado y el mantenimiento del aparcamiento a ambos lados de la calzada, como ha venido ocurriendo hasta ahora. El proyecto contempla la pérdida de los estacionamientos en uno de los lados de la calle, lo que según el vecindario supondrá la desaparición de casi una veintena de plazas de parking.

Indican los promotores de esta iniciativa que el proyecto no ha tenido en cuenta que en los alrededores de la zona se sitúan dos guarderías, un colegio, un centro de salud, numerosos comercios y, por tanto, "la pérdida de aparcamiento repercute tanto en los vecinos de la calle como en los usuarios habituales de estos servicios".

El número de firmas recogidas equivale a la práctica totalidad de los vecinos de la zona, que apuntan que "la única alternativa que conllevarán estas obras será tener que pagar para poder estacionar nuestros vehículos".

Para argumentar la propuesta, junto a las firmas se han adjuntado una serie de alternativas de acerado teniendo en cuenta ejemplos de otras calles de la localidad, además de la ordenanza de accesibilidad en la que se basan los técnicos.

Aseguran los vecinos que en similares circunstancias se ha actuado en la calle Baena, cuyo ancho es prácticamente el mismo que el de Calzadilla del Valle o en Corazón de Jesús, en la que se están llevando a cabo las obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas. "Sin embargo –apuntan los vecinos– a pesar de presentar un ancho superior al de Calzadilla del Valle, han mantenido un acerado de 1,50 metros".

Los vecinos solicitaron ayer una reunión urgente con el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el edil de Obras, César del Espino, para tratar este tema.