martes 01.12.2020
Lucena Hoy

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La asociación Diabetes Lucena retrasa sus actos con motivo del día Mundial de la Diabetes y recuerda que sigue estando permanentemente a disposición de pacientes y familias

Este año la situación provocada por la pandemia ha obligado a atrasar las actividades previstas para este 14 de noviembre, aunque el colectivo mantiene abiertos todos sus cauces de comunicación para apoyar a los más de 3.000 lucentinos y lucentinas que padecen esta enfermedad.
Componentes de la Asociación Diabetes Lucena
Componentes de la Asociación Diabetes Lucena
La asociación Diabetes Lucena retrasa sus actos con motivo del día Mundial de la Diabetes y recuerda que sigue estando permanentemente a disposición de pacientes y familias

Cada 14 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la asociación Diabetes Lucena organiza distintos actos con el triple objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y de una buena educación diabetológica, insistir a las distintas administraciones sobre la necesidad de apostar por la investigación y brindar a la sociedad lucentina sus servicios. En este sentido, la asociación recuerda que en Lucena hay más de 3.000 ciudadanos que padecen esta enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. retrasa Este año, la Federación Internacional de Diabetes ha decidido que esta celebración esté centrada en el tema ‘Enfermería y Diabetes’, destacando la importancia que tienen estos profesionales sanitarios para el colectivo de personas con esta patología.

DIABETES2

Realización de controles de glucemia en la Plaza Nueva el pasado año

Debido a la delicada situación epidemiológica generada por la pandemia de Covid-19, Diabetes Lucena se ha visto obligada a retrasar este año las actividades conmemorativas de esta jornada reivindicativa, hasta que el contexto sanitario sea más favorable. 

En sus dos años de andadura Diabetes Lucena, conjuntamente con la Delegación de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena, ha organizado numerosas mesas informativas, practicando controles gratuitos de glucemia a centenares de personas.

Además ha programado conferencias contando con importantes profesionales vinculados con la enfermedad, su prevención y tratamiento. También se han puesto en marcha distintas actividades con el fin de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad a través de la Fundación Diabetes Cero o de la venta de productos de joyería inspirados en el símbolo de la diabetes.

diabetes lucena escuela de pacientes

Escuela de Pacientes de la asociación Diabetes Lucena

Especial importancia tiene la apuesta permanente de Diabetes Lucena por la formación y la educación diabetológica, a través de la creación de la "Escuela de Pacientes sobre la Diabetes", proyecto que nace en la Escuela Andaluza de Salud Pública –de la que esta Asociación forma parte– y que promueve la formación entre personas que padecen esta enfermedad. En esta "escuela" el mismo paciente, tras un proceso de formación previa, enseña a otros enfermos a vivir mejor con su patología, compartiendo experiencias y trabajando el apoyo entre pacientes.

Ante este 14 de noviembre, Diabetes Lucena ha querido hacer patente, un año más, su intención de seguir trabajando por los pacientes con diabetes y de informar a la sociedad lucentina que, aunque temporalmente no está abierta su sede debido a la pandemia, pueden contactar con el colectivo de forma telefónica a través de los números 629426487, 648865637 o 609430187, del correo electrónico [email protected] y de sus perfiles en redes sociales Facebook e Instagram.