miércoles 22.09.2021

LA INICIATIVA PERSIGUE LA CONCIENCIACIóN DE LA POBLACIóN SOBRE LOS BENEFICIOS DE CREAR CIUDADES MáS SOSTENIBLES

Del 16 al 22 de septiembre Lucena se suma a la "Semana Europea de la Movilidad" con múltiples actividades

Lucena será una de las 264 ciudades españolas y 1.424 ciudades europeas que se sumen a esta iniciativa

plan movilidad1
plan movilidad1
Del 16 al 22 de septiembre Lucena se suma a la "Semana Europea de la Movilidad" con múltiples actividades

Del 16 al 22 de septiembre se celebrarán las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene como lema: "Elige. Cambia, Combina tu movilidad". La iniciativa ha sido presentada esta mañana por los ediles de Medio Ambiente, Educación y Seguridad Ciudadana, José Cantizani, Encarnación Camacho y Fran Adame respectivamente.

Cantizani ha indicado que Lucena será una de las 264 ciudades españolas y 1.424 ciudades europeas que se sumen a esta iniciativa, que viene celebrándose desde el año 2002 y que persigue la concienciación de la población sobre los beneficios de crear ciudades más sostenibles, en las que el tráfico rodado quede supeditado a un segundo plano para favorecer no solo el ahorro energético, sino también la mejora del medioambiente y de la salud de los propios ciudadanos. Según el edil lucentino, el ayuntamiento lleva ya varios años trabajando en esta línea "mejorando la accesibilidad, peatonalizando el casco histórico, creando itinerarios seguros para los escolares, favoreciendo la movilidad mediante la mejora del servicio de autobús urbano, coordinando acciones como el Plan Municipal de Movilidad sostenible, que se presentará el próximo jueves u organizando actividades de concienciación".

Por su parte, Encarnación Camacho se ha referido a las actuaciones programadas, que se iniciarán el miércoles, día 16, con unas rutas en bicicleta y visita cultural a distintos puntos de la ciudad, que partirán desde el Parque Infantil de Tráfico a las 18:00 horas. El jueves se presentará en el salón de plenos el Plan de Movilidad Sostenible y para el viernes se instalará en la Plaza Nueva un Circuito de habilidad y actividades de animación, con talleres de seguridad vial, o un punto de reciclaje de bicicletas, triciclos, patines...

Las actividades continuarán el domingo con una ruta en bicicleta hasta la pedanía de Las Navas del Selpillar, que saldrá a las 9:30 desde la Plaza Nueva e incluye un desayuno molinero y asistencia a la pisa tradicional de uva y elaboración del vino en un lagar. El lunes, 21, se desarrollará por personal del Parque Infantil de Tráfico y Policía Local una campaña de medición de ruido en vehículos a motor y el martes, 22 se cerrará el ciclo con la jornada de "Día sin coche", que incluye una concentración de escolares en la Plaza Nueva y la posibilidad de utilizar el autobús urbano de forma gratuita durante todo el día.