viernes 30.09.2022
Lucena Hoy

XXV SEMANA DEL TEATRO "CIUDAD DE LUCENA"

VÍDEO: Se abre la venta de entradas y abonos para la XXV Semana del Teatro 'Ciudad de Lucena' que contará con 15 espectáculos

Carmelo Gómez, Juanjo Artero, El Brujo o Diana Navarro figuran entre los artistas que actuarán en el 25 aniversario de la Semana del Teatro del 30 de septiembre al 8 de octubre
semana del teatro
Julio Flores y Mamen Beato durante la presentación de la Semana del Teatro
VÍDEO: Se abre la venta de entradas y abonos para la XXV Semana del Teatro 'Ciudad de Lucena' que contará con 15 espectáculos

Mañana, día 1 de septiembre, comenzará la venta de las entradas y abonos para la XXV Semana del Teatro "Ciudad de Lucena", cuya programación y novedades han sido presentadas hoy por la edil de Cultura, Mamen Beato y el técnico municipal de Cultura, Julio Flores en el Palacio Erisana. 

Beato ha recordado que el festival cumple este año un cuarto de siglo de existencia, destacando el esfuerzo municipal por conformar una programación de primer nivel, que incluye quince representaciones con importantes figuras del panorama teatral nacional y andaluz, espectáculos locales y distintas disciplinas artísticas, incluida la danza o los espectáculos de calle.

La concejala de Cultura ha hecho especial hincapié en la reorganización del sistema de venta de entradas para abaratar el acceso a las obras programadas, de tal manera que el patio de butacas se ha dividido en tres categorías –A, B y C– en función de la visibilidad y cercanía al escenario, cada una de ellas con un precio diferente. Así, el abono de adultos para ver las siete obras principales se podrá adquirir desde solo 45 euros (zona C), siendo 62 euros el precio de los más caros (zona A). Según Beato esto permite obtener un descuento superior al 30 por ciento. Además se pondrá a la venta un abono infantil, en este caso unificado, para otros tres espectáculos por un precio de 12 euros.

UNA PROGRAMACIÓN DE ALTO NIVEL

Por su parte, Julio Flores ha puesto el acento sobre la variedad y calidad de la programación de esta Semana del Teatro, que se extenderá del 30 de septiembre y 8 de octubre.

El ciclo se abrirá el día 30 de septiembre con Carmelo Gómez en la obra A vueltas con Lorca desde el auditorio municipal "Manuel Lara Cantizani", que también acogerá el día 1 de octubre la comedia El bar prodigioso de Roberto Santiago; el 2 de octubre Entre Copas con Juanjo Artero, Patxi Freytez, Ana Villa y Elvira Cuadrupani; el 5 de octubre Las hermanas de Manolete con Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin; el 6 de octubre ​Mester de Algarabía con Rafael Álvarez "El Brujo"; y el 7 de octubre En tierra extraña con Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad. Además, el día 8 de octubre tendrá lugar en el auditorio el espectáculo de danza Cuatro estaciones, a cargo de la compañía CaraBdanza. todos estos espectáculos están integrados en el abono general.

El teatro y la danza también llegará durante esta 25 edición a otros lugares emblemáticos de Lucena como la Plaza Nueva, donde el 30 de septiembre se celebrará el circo Pasacalles, dioses y monstruos y el 5 de octubre el circo-flamenco Sin ojana. Por otro lado, la Plaza Gloria Fuertes será el escenario del Match de improvisación de la Escuela de Teatro Duque de Rivas y la Plaza Archidona acogerá la propuesta de danza urbana y contemporánea Sinestesia. Todas estas opciones serán con entrada libre al público.

El Palacio Erisana también será otro de los lugares que formarán parte de la XXV Semana del Teatro Ciudad de Lucena. Por su escenario pasará la Escuela de Teatro Duque de Rivas el 8 de octubre con la obra Una buena vida, premio Luis Barahona de Soto 2021, de Carolina África Martín Pajares.

Entre las propuestas en el Palacio Erisana también se podrá disfrutar de una selección de teatro infantil-familiar con La mejor obra de la historia de la compañía Spasmo Teatro el 1 de octubre; El Circo de Piojito con Pepelu el 2 de octubre; y El monstruo que soñaba ser un pez de Carmen Mª Moral Pérez a cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas el 3 de octubre.

Las entradas estarán disponibles en la Biblioteca Pública Municipal "Rosa de Lima Muñoz Cañete" y a través de la web cultura.lucenaentradas.es.

Reseñar por último que desde este año la revista cultural Primer acto, decana de las dedicadas al teatro en nuestro país, incluirá la publicación del trabajo ganador del Premio Nacional de Teatro Barahona de Soto, instituido por el Ayuntamiento de Lucena.